Virreinato museo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO

El Museo Nacional del Virreinato está ubicado en Plaza Hidalgo, número 99, en Tepotzotlán, en el estado de México. Puedes llegar desde la ciudad de México, a travésdel anillo periférico norte y su continuación que es la carretera México-Querétaro. A la altura del kilómetro 45 aproximadamente, está una desviación que te lleva al centro de Tepotzotlán, que es ellugar donde se encuentra el inmueble histórico. Es uno de los sitios de cultura más importantes de México en donde converge la mejor colección de arte virreinal del país, una muestra completa deretablos de estilo barroco y un lugar que fue construido con formas arquitectónicas distintas, que en su conjunto reúnen más de 300 años del periodo novohispano.

El Museo Nacional del Virreinato ocupa unedificio colonial que se construyó en 1521. Los primeros pobladores que lo ocuparon fueron integrantes del ex colegio Jesuita de Tepotzotlán, entre 1580 y 1767. A partir de 1606, por un periodo de 150años, se construyeron en su interior iglesias, capillas, claustros y bibliotecas, además de un refectorio, que fue una sala reservada para los jesuitas que se reunían a comer. La arquitectura delinmueble es un claro ejemplo de la evolución que existió en aquel momento en la Nueva España, con la construcción de más áreas, el inmueble se dividió en tres para albergar a igual cantidad de colegiosjesuitas: el de Tepotzotlán, donde se enseñaron lenguas indígenas; el de San Martín, donde se promovió la educación de los indígenas nobles y el de San Francisco Javier, que formó a novicios de esamisma orden religiosa.
 
En la actualidad, algunas partes del inmueble conservan parte de la decoración original. Con el establecimiento del Museo Nacional del Virreinato, en 1964, el edificio cambiósu acomodo interno para enriquecer su acervo con obras que procedían del ex Museo de Arte Religioso. La iglesia de San Francisco Javier fue construida originalmente para el pueblo de Tepotzotlán, a...
tracking img