Virreinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada una de las piezas anteriores, tienen un valor cultural importante y una historia propia, pero hay algunas que sobresalen por su fascinante belleza, por el aprendizaje que nos comparten o por laimportancia que tuvieron en el periodo virreinal.


Una obra de importancia especial es la pintura Políptico de la muerte, que es un óleo sobre tela integrado por tres hojas, de autor anónimo, quese halla en la sala Integración de la Nueva España. En ella, se explica la forma en que se concebía a la muerte y cuya representación buscaba sensibilizar a los integrantes de la doctrina religiosa.En esa obra se percibe a la muerte como la lucha entre las fuerzas del bien, representadas por un ángel y los sacerdotes, y las del mal, personificado por un demonio escondido bajo la cama. Sedescribe también el juicio final y los destinos a los que puede llegar el alma, como son el cielo, el infierno y el purgatorio.


Una pieza extraordinaria es la escultura del Relicario de San Pedroy de San Pablo, elaborado por el artista español Consuegra, en el siglo XVI. Se trata de un objeto elaborado en plata repujada, punzonada y esgrafiada, con partes doradas fundidas y moldeadas, mide47 centímetros de alto por 15 de ancho.


Otra pieza de gran tamaño, a la que se ha puesto por nombre el Cristo del árbol, es una escultura tallada en madera policromada de extraordinaria belleza,cuya altura es de un metro y medio.


Hay piezas que son visitadas ampliamente, como son la fachada, las pinturas al temple en las bóvedas y los retablos de la iglesia de San Francisco Javier.Además, las tallas que se hicieron en honor de San Ignacio de Loyola, que fue el santo fundador de la Compañía de Jesús, y la Virgen María, quien está acompañada de Santa Catalina de Alejandría, SantaBárbara, San Isidro Labrador y San Judas Fandilas.


Lo anterior, sin dejar de mencionar las esculturas en madera de San Francisco de Borja, Jesús Salvador de los Hombres, San Juan Nepomuceno, San...
tracking img