Virreinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRREINATO
El virreinato de la Nueva España duró casi 300 años. A la caída de Tenochtitlán, los antiguos dominios mexicas quedaron bajo el mando de Hernán Cortés, a quien el emperador Carlos Vnombró Capitán General; sin embargo, la ilimitada ambición de Hernán Cortés y los abusos cometidos por sus colaboradores, hicieron que el monarca designara un equipo de cinco hombres, denominadoAudiencia, que sólo provocó más problemas. Finalmente decidió nombrar un representante directo de la monarquía, que gobernaría con el título de Virrey (el Virrey, dirigía la política del Virreinato, veía quese hiciera justicia y administraba la economía; era el jefe del ejército y debía proteger a la Iglesia católica).
En 1535, la forma de gobierno de lo que se llamó Nueva España se instituyó con ladesignación del primer virrey español, Antonio de Mendoza, conde de Tendilla. Durante el resto del virreinato, de 1535 a 1821, un total de 61 virreyes gobernaron la Nueva España.
A pesar de quedurante la conquista murieron centenares de indígenas, continuaron siendo la mayoría de los habitantes de la Nueva España, que hablaban sus propias lenguas y mantenían gran parte de su cultura original.No obstante que eran libres por decreto y podían recibir salarios, en la realidad vivían casi todos en estado de sumisión. Su situación fue el resultado del sistema de encomienda, por medio del cual sedotaba a los nobles y soldados españoles no sólo de grandes extensiones de tierra, sino además se les otorgaba la jurisdicción sobre todos los indígenas que las habitaran. El gobierno español realizóalgunos intentos para reglamentar la explotación de los trabajadores indígenas en el campo y en las minas. Las reformas decretadas en España fueron muchas veces ineficaces debido a la dificultad desu ejecución. La condición de los indígenas se convirtió en un objetivo primordial del gobierno mexicano después de que fue derrocada la administración colonial.
La posición y la labor de la...
tracking img