virreinato

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Primera sociedad colonial.
La primera sociedad colonial se dio a base del sometimiento de los pueblas indígenas que ocupaban México, explotando las riquezas naturales haciendo uso del trabajo forzado. Este periodo abarco de 1521 a 1600.
Características sociales: Las noticias fabulosas, sobre las nuevas conquistas y riquezas en el continente americano, estimularon oleadas sucesivas de españolesque vinieron a "conquistar" y poblar el "nuevo mundo" y la Nueva España (México), proviniendo principalmente, en una primera etapa, de las regiones españolas de: Andalucía (29.3%), Castilla la Vieja (19.3%), Extremadura (18.3%), y Castilla la nueva (7.8%). Los migrantes eran principalmente jóvenes, en su mayoría varones solteros, sólo el 10% fueron mujeres de los que vinieron a América entre 1509y 1538; casi todos analfabetas que apenas sabían firmar su nombre, campesinos arruinados, deudores y marginados. Muy pocos "caballeros" o "hijosdalgo"; más bien eran criados y allegados de las casas castellanas.
Un hecho destacado en el siglo de la conquista, el XVI, fue la catástrofe demográfica considerada la mayor de la historia mundial moderna, es decir la disminución dramática de lapoblación indígena de la Nueva España, debida a varios factores: la guerra de conquista; los suicidios colectivos e individuales; la dispersión hacia los montes; la mortalidad en las minas y otros trabajos pesados; la escasez de alimentos; el "desgaste vital", abortos, infanticidios, abstinencia sexual, y de manera destacada LAS NUEVAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS traídas por los españoles, para las cuales lapoblación nativa no tenía anticuerpos o inmunidad. Como en 1576 la epidemia de matlazahuatl (tifoidea) en toda la nueva España.

La organización estaba muy marcada, se dividían en grupos de castas:
-Peninsulares: españoles nacidos en España, tenían todo el poder económico, manejaban el comercio y tenían la mayoría de los puestos políticos y los más altos.
-Criollos: Hijos de españoles nacidosen nueva España, tenían puestos importantes pero nunca llegaban a los más altos como los del virrey. Después, empezaron a reclamar los puestos de mayo importancia; a diferencia de los peninsulares ellos eran intelectuales
-Mestizo: hijo de español e indígena, eran reconocidos por el padre cuando nacían con sus rasgos (rubios, altos, etc.) y el mayor puesto que podían alcanzar era el de alcalde, otenían las rancherías.
-Indígena: Eran los que servían a los españoles, si presentaban habilidades en alguna actividad diferente como la pintura, podían hacer trabajos de esto mismo.
-Mulato: hijo de español y negro, no tenían ningún puesto económico ni político.
-Negros: los trataban como esclavos, los vendían para trabajar principalmente en las minas por que resistían mas a las condiciones,también trabajaban en la agricultura. Les pagaban dejándolos vivir bajo algún techo, dándoles la comida necesaria para poder vivir, etc.
Características económicas: estuvo determinada por orientaciones de carácter mercantilista, por lo que su objetivo primordial apuntaba al mantenimiento de la soberanía y el imperio, fortaleciendo la riqueza nacional en la metrópoli. De allí que el logro de esteobjetivo dependiera de la abundancia de dinero, a través de la acumulación de oro y metales preciosos. La minería por lo tanto se constituyó en la principal actividad económica. A la par de la extracción de metales, la explotación y exportación de innumerables materias primas provenientes del sector agrícola destinadas a abastecer el mercado europeo, fueron determinando la creación de diversosnúcleos exportadores a cuyo alrededor se articularon otras zonas y actividades productivas que en conjunto estructuraron formas específicas de tenencia y propiedad de la tierra, sistemas de explotación y apropiación de productos. La economía se basaba en casi todo el territorio en el trabajo indígena estructurado en el sistema de encomiendas, y la mita, que originaron abusos. La principal fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIRREINATO
  • virreinato
  • Virreinato
  • EL VIRREINATO
  • el virreinato
  • El Virreinato
  • Virreinato
  • Los Virreinatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS