virrey

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
El Virreinato del Río de la Plata
El Virreinato del Río de la Plata fue creado en 1776 por orden de Carlos III. Si bien esta primera fundación fue de carácter provisional, en 1778 se realiza ladefinitiva. Abarcó los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Uruguay,Paraguay, partes del sur de Brasil y el norte de Chile. Lacapital fue situada en Buenos Aires, fundada en 1580 porJuan deGaray bajo el nombre de  La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre.
Las causas de la creación de este virreinato, surgen de la necesidad de la metrópolis de defender sus posesiones al surdel continente de las ambiciones de otras potencias coloniales, como Inglaterra y Portugal. Al encontrarse toda esta zona bajo administración delVirreinato del Perú, el tráfico entre Lima y BuenosAires era muy lento y hacia difícil organizar la defensa de Buenos Aires en caso de un eventual ataque.
El territorio se dividió en intendencias y gobernaciones, de acuerdo a las nuevas leyes dictadastras la Reforma Borbónica. 
Los aborígenes, al igual que en el resto de la América ocupada, fueronrepartidos entre distintos grupos deterratenientes que con la excusa de la evangelización, lossometieron a todo tipo de trabajos forzados en condiciones deesclavitud.
La economía en este virreinato seguía elmodelo extractivo-exportador, y al igual que el resto de virreinatos y la propia metrópolis,se mostró ajeno a la protoindustrializaciónsurgida en el siglo XVIII y a su posterior evolución. La ganadería, asentada principalmente en Buenos Aires constituyó una importante actividad económica,cuya relevancia se mantiene en la zona hasta hoy en día. Laminería no ocupaba el lugar preferencial que poseía en el resto de virreinatos, la actividad minera en el Virreinato del Río de la Plata selimitaba a una serie de yacimientos explotados en la actual Bolivia, sin embargo, desde el puerto de Buenos Aires, se exportaban enormes cantidades de oro y plata llegadas, principalmente, del Alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virreyes
  • virrey
  • virreyes
  • Virreyes
  • Virreyes
  • virrey
  • Virreyes
  • Virreyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS