Virreyes de españa

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Antonio de Mendoza
(Granada, 1490-Lima, 1552) Primer virrey de Nueva España. Hijo de Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla y marqués de Mondéjar. Desde muy joven entró al servicio de la corte, y durante la guerra de las Comunidades apoyó al emperador Carlos, quien lo recompensó con el título de comendador de la Orden de Santiago. En 1530, tras haber sido embajador en Hungría, fue designadoprimer virrey de Nueva España. Con el objetivo de reforzar el poder real, amenazado por los abusos de la Audiencia, se trasladó a México y se enfrentó a Hernán Cortés, que hasta entonces había actuado de manera independiente, forzándole a regresar a España. A continuación emprendió una serie de reformas que Carlos I consideraba necesarias para asentar el gobierno de España, como el censo de lapoblación, la reorganización de la Administración, la reducción de los tributos a la población indígena, etc. En el campo cultural se ha de destacar la creación del Colegio Imperial de Santa Cruz en Tlatelolco, la Univeridad de México (1545) y la introducción de la imprenta. Organizó expediciones a Arizona y Nuevo México (1539-1540), así como a las costas de California y al río Colorado, y fundó lasciudades de Guadalajara y Valladolid. En 1549 fue nombrado virrey de Perú, donde murió pocos años después.

Luis de Velasco
(Carrión de los Condes, 1511-México, 1564) Administrador español. Fue virrey de Navarra (1547-1548) y de Nueva España (1550-1564). Aplicó las disposiciónes de las Leyes Nuevas y atenuó el rigor de los evangelizadores sobre los indios. Inauguró la Universidad de México(1553). Lo más relevante de su administración fue la explotación de las minas de plata de Zacatecas. En 1563, Velasco organizó la fundación de Nombre de Dios y de Durango y, poco antes de su muerte, ordenó la expedición de Legazpi y Urdaneta a Filipinas (1564).

Gastón de Peralta
(Gastón de Peralta, marqués de Falces y de Peralta; Navarra, 1510-Valladolid, 1580) Administrador colonial español.Virrey de Nueva España (1566-1568), su enfrentamiento con la Audiencia con motivo de la represión de la revuelta de Martín Cortés causó su destitución. De regreso en España, Felipe II lo nombró condestable de Navarra.

Martín Enríquez de Almansa
(Castilla, España, ? - Lima, 1583) Administrador español. Cuarto virrey de Nueva España entre 1568 y 1580, luchó contra los indios huachiles, que habíanrealizado incursiones contra algunos lugares del virreinato. Por este motivo reforzó las defensas con los fuertes de San Felipe, Ojuelos y Portezuelos.
Durante su gobierno reprimió numerosas revueltas indígenas y tomó medidas para la institución formal del Santo Oficio en México. Además, impulsó el empleo de la técnica de la amalgama, la cual revalorizó la producción de plata en Nueva España, que apartir de entonces sería siempre superior a la de oro.

También promovió la exportación a España de maderas tintóreas, palo brasil y lanas, recibiendo a cambio mercurio, paños y artículos de lujo. Dicho comercio se realizaba a través de Veracruz, de cuyo puerto partía anualmente, desde 1563, una flota con destino a la metrópoli.
Enríquez de Almansa fue nombrado en 1581 virrey de Perú, cargoque mantuvo por espacio de dos años y durante cuyo ejercicio hizo posible el establecimiento del servicio postal en el virreinato del Perú; su gobierno estuvo marcado también por los estragos del terremoto de Arequipa (1582).

Lorenzo Suárez de Mendoza, cuarto conde de la Coruña (Guadalajara, 1518 — Ciudad de México, 29 de junio de 1583) fue el quinto virrey de la Nueva España, que gobernó desdeel 4 de octubre de 1580 hasta el 29 de junio de 1583. Nació dentro de la más rancia nobleza española, siendo descendiente directo de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, y primo segundo de Antonio de Mendoza, el primer virrey de la Nueva España.
Logros
Siendo un hombre recto y honesto, una de su mayores preocupaciones fue terminar con la proliferación del vicio y la corrupción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virreyes de españa
  • virreyes de la nueva españa
  • lista virreyes de nueva españa
  • Virreyes De La Nueva España
  • Facultades del virrey de la Nueva España
  • Virreyes de la nueva españa
  • virreyes de la nueva españa
  • Virreyes De Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS