virreyes de españa

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
INTRODUCCION


EL PENSAMIENTO HUMANISTA:

La tradición filosófica comenzó en la antigua Grecia y se desarrolló principalmente en occidente. El termino filosofía significa amor a la sabiduría y es originario de occidente y su creación ha sido atribuida al pensador griego Pitágoras. Su popularización se debe en gran parte a los trabajos de Platón y Aristóteles. En sus diálogos, Platóncontrapuso a los filósofos con los sofistas: los filósofos eran quienes se dedicaban a buscar la verdad, mientras que los sofistas eran quienes arrogantemente afirmaban poseerla, ocultando su ignorancia a través de juegos retóricos o adulación, convenciendo a otros de algo infundado o falso, y cobrando además por enseñar a hacer lo mismo. Aristóteles, por su parte, adopto esta distinción de su maestro,extendiéndola junto con su obra a toda la tradición occidental posterior. Antes de Sócrates y Platón, los Siete Sabios, con los cuales se considera que comienza la reflexión filosófica en el mundo occidental, fueron consejeros de la ciudad y de particulares y condensaron su sabiduría en refranes breves: "Conócete a ti mismo", "No desees lo imposible", "La mesura es óptima" que guiaban la conductadel hombre en su vida diaria.

EL PENSAMIENTO HUMANISTA

Es un concepto definido desde la filosofía y se trata de una actitud que intenta poner especial atención en la dignidad y el valor de la persona humana; tomando en cuenta como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad.
Se trata también de un concepto utilizado para definir los movimientos culturales y literariosen Europa del siglo XIV y XV, resaltando el valor de lo clásico por sobre su importancia en el contexto cristiano.

ORIGEN DEL PENSAMIENTO HUMANISTO
El humanismo se origina en Italia a fines de la edad media, con personajes como: Dante Alighieri se centra en la mujer misma, considerada "origen de todo mal", como individuo frente a la injusticia y el desorden social.

y Francesco Petrarca,realizando grandes aportaciones al descubrimiento, otro que atribuyo a la información de este movimiento fue Giovanni Boccaccio mirándola, quien logro plasmar los ideales humanistas centrados en la dignidad humana y el cual querían imitar su estilo y lengua de los escritores clásicos, por ello se desarrollaron lo gramático, retorico, la literatura, la filosofía moral y la historia, ciencias logadasal espíritu humano en el marco general de la filosofía.
El humanismo debía restaurar todas las disciplinas que ayudaran a un mejor conocimiento y comprensión de estos autores de la Antigüedad Clásica, a la que se consideraba un modelo de conocimiento más puro que el debilitado en la Edad Media, para recrear las escuelas de pensamiento filosófico grecolatino e imitar el estilo y lengua de losescritores clásicos, y por ello se desarrollaron extraordinariamente la gramática, la retórica, la literatura, la filosofía moral y la historia.


CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO HUMANISTA

1. Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo", por lo clásico, interés en el que predomina el punto de vista de la investigación filológica. Esteinterés provoca el desarrollo de la perspectiva histórica en el acercamiento a otra cultura, porque se puede afirmar que con el humanismo se consolida la historicidad como clave del pensamiento europeo.
2. A diferencia de lo que ocurría en la edad media, donde el hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva teológica, los humanistas valorarán el hombre desde una perspectiva mundana,no-divina, es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico. La religión, aparte de su función redentora, es considerada ante todo en su función civil. Así, tanto la religión como la tolerancia religiosa son instrumentos válidos para asegurar el ideal de la paz civil. La creencia en la unidad última de todas las religiones es afirmada, consecuentemente, desde esta caracterización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virreyes de españa
  • virreyes de la nueva españa
  • lista virreyes de nueva españa
  • Virreyes De La Nueva España
  • Facultades del virrey de la Nueva España
  • Virreyes de la nueva españa
  • virreyes de la nueva españa
  • Virreyes De Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS