Virreyes del perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Virreyes del Perú ] |
|
|
|



Jhosep Carranza Rodríguez.

Historia del Perú.

José Campos.

3ero de secundaria.



(Ávila, España, ¿1495? - Iñaquito, actual Ecuador, 1546), fue un militar y político español. Nombrado Primer Virrey del Perú en 1543, con la tarea de hacer cumplir las Leyes Nuevas redactadas para poner fin a losabusos cometidos con los indígenas por parte de los encomenderos. Violento e intransigente, exageró en su celo de hacer cumplir tales ordenanzas y fue depuesto de su cargo por la Real Audiencia de Lima, la cual entregó el poder a Gonzalo Pizarro (1544). Enviado de vuelta a España, desembarcó en Tumbes y reunió un ejército con el que marchó contra los gonzalistas, con el ánimo tenaz de recuperar elpoder. Pero hubo de retroceder y en la batalla de Iñaquito, cerca a la ciudad de Quito, fue derrotado y decapitado, el día 18 de enero de 1546.

Nació en Granada, Andalucía, España, en 1492. Primer virrey de la Nueva España, a cuya cabeza estuvo del 14 de noviembre de 1535 al 25 de noviembre de 1550. Murió en Lima, Perú, en 1552. Tras un periodo caracterizado por corrupción y abusos, durante elque se sucedieron en el gobierno de la Nueva España los jueces que residenciaron a Cortés y dos audiencias, el rey decidió hacer sentir la presencia de la corona. Para ello dispuso la institución del virreinato. El primer designado para representar al monarca en la Nueva España fue Antonio de Mendoza, hombre culto y moderado, perteneciente a una familia ilustre. El virrey consiguió imponer laautoridad regia, además de alentar empresas provechosas para la Nueva España, como el establecimiento de la primera imprenta en América, la apertura de la casa de moneda, la inauguración de la Universidad, la creación del Colegio de la Santa Cruz en Tlatelolco para indios caciques, entre otras. Igualmente fomentó expediciones de conquista hacia el norte y el sur, fundó nuevas poblaciones y sofocóalgunos levantamientos. Tras quince años de servicios distinguidos, Carlos I lo promovió como virrey del Perú.


I Marqués de Cañete (n. Cuenca, 1510 - m. Lima, 1560) fue III Virrey del Perú entre 1555 y 1560. Su gobierno marcó la definitiva culminación del período de conquista y guerras civiles, caracterizado por continuas revueltas y modificaciones en el escenario del poder. Pacificó elVirreinato, impuso el respeto a la autoridad y fomentó la colonización. Miembro de un distinguido linaje alcarreño, fue hijo de Diego Hurtado de Mendoza y Silva, I Marqués de Cañete, de la poderosa Casa de Mendoza, y de Isabel de Cabrera y Bobadilla, hija del Marqués de Moya. Heredó el marquesado de Cañete, concedido a su padre Diego Hurtado de Mendoza y Silva por Carlos I el 7 de julio de 1530, aunque sehabía creado (pero sin emitir el oportuna Real Despacho), en 1490 por los Católicos. Sucedió a su padre en sus posesiones conquenses, siendo Guarda Mayor de Cuenca. Luego, fue Montero Mayor de Castilla y acompañó al emperador Carlos V en las campañas militares que libró en Alemania y Flandes, donde se distinguió.

Burgos, c. 1500 - † Lima, 19 de febrero de 1564) Hijo de don Antonio de Velasco yEnríquez de Lacarra y de doña Francisca López de Zúñiga,. Desde temprana edad se inició en los ejercicios caballerescos, y en armonía con los designios paternos. Deseoso de hacerse méritos, participó al lado de Carlos X en la Jornada de Túnez en 1535, donde fueron liberados 20,000 prisioneros cristianos. Debido a la muerte repentina de Diego de Acevedo y Fonseca, quien preparaba su viaje parahacerse cargo del Virreinato del Perú en reemplazo del Marqués de Cañete, el rey Felipe II lo reemplazó por el Conde de Nieva, despachando el día 15 de diciembre de 1558 las provisiones que lo nombraban como Virrey, Gobernador y Capitán del Perú, así como Presidente de la Real Audiencia de Lima. Por problemas administrativos se retrasó su viaje al Perú, hasta que al fin, rodeado de un numeroso grupo...
tracking img