Virreyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1535 fue nombrado primer virrey de la Nueva España. Se encargó de atender la obra de la evangelización, buen trato a los indios y la repartición equitativa de tierras a conquistadores y del impulso al trabajo y al orden. En el periodo de su gobierno fue traída la primera imprenta de América a la Nueva España.

Antonio de Mendoza
(1495-1552)
Antonio de Mendoza sirvió desde muy joven a lacorona española tanto en el ejército como en misiones diplomáticas.

| Otorgó plena libertad a más de 15,000 indios que habían sido esclavos en minas, campos de labranza y como empleados domésticos.
Asimismo durante su gobierno ocurrieron varios desastres. El más grande fue la gran inundación de la Ciudad de México posterior a la conquista en 1552, y la aparición de la peste en 1555.
Luis deVelasco I
(1511-1564)
Segundo Virrey de la Nueva España, le llamaron "prudentísimo tutor y padre de la patria".

|
Lorenzo Suarez de Mendoza (1580-1583)
Llegó como quinto virrey a la Nueva España. Muy pronto se ganó el aprecio de su pueblo debido a su buen carácter y su espíritu trabajador.
Gastón de Peralta
(1566-1567)
Gastón de Peralta fue nombrado virrey en cuanto se supo de la muertede Velasco.

Recién llegado a la Nueva España fue notificado de la acusación contra los dos hijos de Cortés, pero él suspendió su sentencia a muerte y los envió a España en calidad de presos. A partir de entonces la Audiencia creyó que Peralta estaba del lado de subversivos y se creó un ambiente de enemistad, así que la Corona dispuso su regreso.
| Pedro Moya de Contreras
(1584-1585)Sacerdote y Doctor en cánones en la Universidad de Salamanca.
Fue reconocido desde su arribo a la Nueva España
A su llegada a México se enfrentó a los problemas entre el clero secular y los frailes franciscanos con lo cual se vio obligado a negociar entre ambos grupos cuando los franciscanos amenazaban irse de la Nueva España y los indios querían sublevarse.
Durante su gobierno se estableció elTribunal de la Santa Inquisición, que en 1574 llevó a cabo su primer auto de fe en la plaza del Marqués del Valle, donde se castigaron a más de 60 penitentes.

Martin Enríquez de Almanza
(1568-1580)
Inició su labor con el desalojamiento de los piratas (que tanto afectaban el comercio de la Nueva España) de la Isla de Sacrificios.

|
Lorenzo Suárez de Mendoza instituyó el Tribunal de Comercioo Consulado de México, y procuró corregir los vicios y corrupciones de la administración, pero su avanzada edad le impidió continuar su labor y murió tres años después de su nombramiento como virrey.
| como arzobispo por su recta justicia.
La educación de los indígenas fue una cuestión primordial, por ello fundó el Seminario de Indios, para educarlos en la fe católica y enseñarles a leer,escribir, cantar y algún oficio. Fue él quien decretó en 1585 que por ningún motivo podría hacerse esclavo a un indio.
A su regreso a España fue nombrado Presidente del Consejo de Indias.

|
Juan de Mendoza y Luna
(1603-1607)
Sirvió en el ejército durante la campaña de Portugal, por la que fue investido caballero de Santiago.
sitios donde podría haber tabernas.
Durante su gobierno, losproblemas seculares resurgieron y tuvo que reaccionar esta vez a favor de los seculares. Tuvo que volverse a enfrentar a los piratas y especialmente a Walter Raleigh. Murió esperando que se le regresaran sus propiedades, en grado extremo de pobreza.

Alvaro Manrique de Zúñiga (1585-1590)
Inició su gobierno haciendo cumplir las ordenanzas sobre el comercio de vinos en la capital y regulando los
|Luis de Velasco II
(1590-1595)(1607-1611)
En 1590 regresó a la Nueva España como virrey con el regocijo de todas las clases sociales.
Su primera acción fue organizar una expedición hacia Baja California dirigida por el marino Sebastián Vizcaíno que descubrió todo el litoral de California y fundó el puerto de la Paz, por ser esa zona la única favorable para colonizar. Fue un virrey muy querido...
tracking img