Virreynato en el perú

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
I.E. SAN BARTOLOME
“EL VIRREYNATO DEL PERÚ”

Alumna: Sofia Huamani Gutierrez
Curso: Historia
Profesora: Silvia Sallo
Grado: 5to
Sección: AII

2010
“EL VIRREYNATO DEL PERÚ”

1.-Ubicación y Extensión:
El Virreinato del Perú fue una entidad territorial establecida por la Corona de España, durante su período colonial de dominio americano.
Para su creación se tomó como base a losterritorios de las gobernaciones de Nueva Castilla y de Nueva Toledo.
Desde el siglo XVI, XVII y comienzos del siglo del siglo XVIII, al momento de su mayor extensión, el Virreinato del Perú llegó geográficamente a abarcar desde el istmo de Panamá hasta el extremo sur de Sudamérica bordeando principalmente el océano Pacífico y también parte del océano Atlántico. Su extensión geográfica superó loslímites del Imperio inca, pero a lo largo del siglo XVIII y hasta la independencia de esas zonas respecto del poder español, apenas comprendía poco más de lo que hoy en día es el Perú.
El virreinato comprendió territorios de las actuales Repúblicas de: Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay, además de regiones del Oeste del Brasil y Sur de Venezuela. Lacapital del virreinato era la ciudad de Lima.

2.- Organización Política:
2.1.- Organismos metropolitanos
El rey de España
Era la suprema autoridad de España y sus colonias, cuyo gobierno fue de corte absoluta. El rey tenía la facultad legislativa exclusiva, que se traducían en reales cédulas, reales órdenes, podía declarar la guerra, firmar la paz, administrar justicia y acuñar monedas. En eltranscurso de los tres siglos que existió el virreinato del Perú, se sucedieron once monarcas agrupados en dos dinastías; Casa de Habsburgo (dinastía de origen austriaco) y Casa de Borbón (dinastía de origen Frances).
El Consejo de Indias
Máximo organismo peninsular que, tenía a cargo todo lo concerniente a la política administrativa, judicial y el ejercicio del patronato eclesiástico, en últimainstancia, todo aquello que pudiera presentarse en tierras de la América hispana.
2.- Organismos locales
Fueron organismos que funcionaron en la misma colonia para ejecutar las disposiciones emanadas de España. Fueron los siguientes:
El virrey
Era el representante personal del Rey de España en el virreinato: su “álter ego”, es decir, “su otro yo”. Como suprema autoridad del virreinato fue elencargado de impartir justicia, administrar el tesoro público y velar por la evangelización de los indígenas. El virrey era nombrado por el rey a propuesta del Consejo de Indias, aunque muchas veces fue el mismo rey quien se encargaba de revisar los nombres de los posibles virreyes. El virrey del Perú residía en la ciudad de Lima, en el suntuoso palacio de los virreyes, rodeado de una brillantecorte, en medio de gran lujo y riquezas y resguardado por una guardia de honor. Durante la existencia del Virreinato del Perú gobernaron 40 virreyes.
Las audiencias
Las audiencias tenían como función principal la administración de justicia, en calidad de segunda instancia en los juicios o procedimientos judiciales, a nivel de cortes superiores.
En el virreinato se establecieron ocho extensasReales Audiencias, que fueron los máximos tribunales dentro del mismo. Estas audiencias fueron las siguientes:
* Real Audiencia de Panamá (1538)
* Real Audiencia de Lima (1543)
* Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá (1549)
* Real Audiencia de La Plata de los Charcas (1559)
* Real Audiencia de Quito (1563)
* Real Audiencia de Chile (1563-1573; 1606)
*Real Audiencia de Buenos Aires (1661-1672; 1776)
* Real Audiencia de Cuzco (1787)
En Lima la Audiencia fue presidida por el virrey y estuvo conformada por los oidores (de número variable llegando a tener durante varios años hasta 12 miembros), dos fiscales, un alguacil mayor, un teniente del Gran Canciller y numeroso personal subalterno.
Los corregimientos
Los corregimientos fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el virreynato del peru
  • Virreynato del peru
  • estructura economica del virreynato del peru
  • virreynato del peru siglo xvii
  • El Perú: Virreynato, Economia y Sociedad
  • desmembramiento del virreynato del peru
  • Resumen Historia Del Virreynato Del Perú
  • La educación en el perú hasta el virreynato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS