Virreynato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPOCA COLONIALFLORINA RODRÍGUEZ ALARCÓNCD. OBREGÓN , SONORA DICIEMBRE DE 2010TEMAS * Autoridad y gobierno |
|
* La religión |
* La sociedad |
-La jerarquía social
-Los pobladores españoles
-El mestizaje
-Las castas mexicanas
-Los esclavos |
* Las riquezas de la tierra |

EL VIRREINATO O ÉPOCA COLONIAL (1521-1810)
Para lahistoria de México el periodo llamado colonial empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlan.

El territorio que hoy es México, el de nuestra patria, fue conquistados en tiempos pasados por los españoles, quienes lo ocuparon y se establecieron en el desposeyendo a los antiguos y naturales habitantes, que eran los indioscon el nombre la nueva España. Este nombre no solo para recordar a su patria, si no para marcar su dependencia pues era una colonia española.
. Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España quetenía el título de virrey.
Se considera que esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, y termina 1821, año en el que se declaró la independencia de México

AUTORIDAD Y GOBIERNO |   |

En la época de Colón, Castilla tenía varios consejos  o cuerpos de asesores que se encargaban de asuntos determinadoscomo los
Ministerios modernos. El emperador Carlos V estableció en 1524 el Consejo de Indias. Los miembros de este consejo eran miembros de la aristocracia. El Consejo de Indias acumulaba información relativa al Nuevo Mundo, decidía pleitos y quejas y evaluaba los hechos y logros de los gobernantes americanos.   
Después de la Conquista el territorio americano se extendió para incluir lospueblos y ayuntamientos establecidos por los adelantados --gobernadores militares designados oficialmente por la Corona. A base de estos centros de población se crearon los virreinatos. (en inglés, "vice royalties") en la primera mitad del siglo XVI: 
* Nueva España (1535) -- México, Centroamérica, las Antillas, sur de EU
* Nueva Castilla o Virreinato del Perú (1543) - Perú
Un siglo mástarde, se crearon dos virreinatos más en Suramérica:
* Nueva Granada (1739) - Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá
* Río de la Plata (1776) - Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia
Los virreinatos constituían una base para gobernar el territorio español. El poder jurídico quedaba en manos de las Audiencias, cuerpos judiciales encabezados por oidores instruidos, conocedores de lajurisprudencia. En contraste con el sistema norteamericano que divide el gobierno en tres unidades -- ejecutiva, legislativa y jurídica-- el sistema iberoamericano se caracterizaba por la fusión de autoridades. Las Audiencias eran presididas por el virrey.  

LA RELIGIÓNLa Inquisición (el Santo Oficio de la Inquisición) vino al Nuevo Mundo poco después del establecimiento de los primeros virreinatos: en 1570 a Nueva Castilla y en 1571 a Nueva España
Para apoyar la misión de educar a los indígenas. Se imprimían catecismos, sermones, doctrinas cristianas y muchos glosarios de vocablos indígenas para poder diseminar lapalabra de Dios en la lengua nativa.
 
La religión católica ganó nuevos e importantes territorios, cambió el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas y se inició el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados, combinación que definió el carácter actual que tienen hoy todas las naciones llamadas latino o...
tracking img