¿Virtual O Real? Identidad Social

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Facultad de humanidades y ciencias sociales
Juegos de identidad en los mundos virtuales
Universidad Icesi
Alejandro Fernández Giraldo
09201027
12/11/2012

¿Virtual o real? Identidad social
Internet se nos muestra como un espacio abierto que nos proporciona interactuar con diversos contextos adueñándonos de diferentes identidades. Adaptado este medio a nuestra vida privada, formando partede nuestras relaciones con las personas, además jugando con varias identidades que al final no sabemos cuál de ellas tiene características reales o irreales, simplemente lo llamamos avatar.
Definamos la palabra identidad como lo que “hace referencia a las propiedades únicas de cada individuo, aquello que hace que cada persona sea diferente, el yo personal. Por ello, desde una perspectivaantropológica y psicosocial, no es posible estudiar el tema de la identidad en línea, virtual o en red, sin tener en cuenta que toda noción sobre la persona constituye una construcción social, histórica y culturalmente situada’’.
En este EAI, implementare un concepto llamado identidad social, el cual se encarga de unir a las identidades virtuales y reales, pues ambas están creadas para hacer relacionessociales, solo que cada persona está en la autonomía de escoger con cuál de las dos interactuar, lo que quiero mostrar es que los seres humanos siempre hacemos uso de una identidad con la cual queremos conocer y darnos a conocer socialmente.
Otro aspecto muy importante en el tema de las identidades, son las redes sociales que son “formas de interacción social, definida como un intercambiodinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.”
En este ensayo se tratara cómo las redes sociales en el mundo de la tecnología afectan a nuestra identidad. Nos dará información de cómoactualmente estas redes nos dan otro mundo de vida, un mundo virtual que cada día se mezcla mas con nuestro mundo real. Las redes sociales influyen de manera fuerte en nuestra identidad ya que son medios masivos de información, además, la facilidad de entrar en las redes sociales y a los mundos virtuales otorga al usuario la autonomía suficiente para crear una identidad con el fin de interactuar en dichoespacio el cual simula una realidad paralela a la que catalogamos como virtual y en la que los avatares participan formando comunidades fuertes. A través de este mundo virtual y de las relaciones entre los avatares se crean estructuras sociales en las cuales la identidad real y virtual están presentes.
Además, una de las razones para decir que las redes sociales han permitido el constante juegode las “identidades” es porque con ella somos capaces de expresarnos casi de igual o mejor forma que en la vida real, y en ellas se presenta un claro ejemplo de esto, gracias a una cantidad de ventajas como el anonimato visual, el cual permite a las personas jugar voluntariamente con sus identidades teniendo la posibilidad de actuar como distintos personajes. 

Respecto a la identidad social,es importante preguntarse ¿Qué tan distantes están nuestras identidades del “mundo real” a las identidades del “mundo virtual”? La tecnología que existe hoy en día nos ha permitido romper el paradigma sobre las personas que somos en la web y las que somos en la vida real; además nos ayuda a resolver nuestra pregunta, poniendo como referencia el uso del avatar el cual se encarga de relacionar lasidentidades que usamos en el mundo real y en el virtual.
Cada vez las tecnologías involucran mas los sentidos, la información en tiempo real, las imágenes etc., esto está permitiendo que lo real se acerque a lo virtual de tal forma que muchas veces no sepamos diferenciarlas, la velocidad en que se mueve todo por medio de la red permite que las personas estén siempre conectadas y actualizadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robo De Identidad O Phishing Real Y Virtual.
  • Redes sociales: entre la vida real y la vida virtual
  • Lo real y lo virtual
  • Robo de identidad a phishing real y virtual.
  • Espacio real y espacio virtual
  • Servidor FTP Virtual Y Real
  • “TU RESPONSABILIDAD. ES IGUAL DE. REAL EN LO VIRTUAL”
  • Imagenes reales y virtuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS