Virtualdoc

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Dos fuerzas opuestas (2) Arquitecturas Distribuidas Cliente/Servidor
Estos requisitos son casi imposibles de alcanzar en una arquitectura (de hardware y software) monolítica. La solución yace en el desarrollo de una aplicación dividida en componentes más o menos autónomos que ejecutan en unidades de hardware interconectadas por redes de alta velocidad.

Dos fuerzas opuestas
Dos fuerzasopuestas guían el desarrollo de las aplicaciones distribuidas:
La modularización de las aplicaciones tiende a llevar más módulos cada vez más cerca del usuario.
Las PC son cada vez más potentes. Los usuarios quieren autonomía local y funciones específicas.

Dos fuerzas opuestas (3)
En términos más generales se busca un estilo arquitectónico que habilite tres cualidades:
Integrabilidad: de datos yaplicaciones. Modificabilidad: de aplicaciones, de representación de los datos, de ubicación física de los componentes. Escalabilidad: si la organización crece el sistema debe acompañar y permitir el crecimiento de forma transparente para las unidades que ya están en producción. Todo esto en un contexto de grandes cantidades de datos y transacciones.

Los usuarios quieren acceder toda lainformación corporativa; la información es un valor de la organización: cuantos más la usen mejor se amortiza.

Arquitectura de 3 capas
En la implementación más trivial de este estilo los recursos físicos están distribuidos verticalmente en tres niveles.
El nivel superior contiene los equipos más poderosos que administran los datos corporativos más importantes El segundo nivel contiene servidoresLAN que median el acceso entre los dos niveles extremos El tercer nivel está formado por PCs utilizadas por los usuarios

Estructura de hardware (2)
La estructura puede expandirse horizontalmente en cualquiera de las capas. Esta posibilidad implica que es posible satisfacer la cualidad de escalabilidad. También es posible expandirla verticalmente generalizando el estilo a n−capas.

Estructurade hardware
S
Mainframe
Capa 1

Arquitectura de n−capas
Con la tecnología disponible hoy día, en principio, es simple implementar un sistema basado en este estilo. Sin embargo, el problema no es tecnológico sino de ingeniería (diseño):
¿En qué capas se deben poner los datos? ¿En qué capas se deben poner los programas? ¿En qué capas se deben poner las interfaces con el usuario?

Mainframe:información corporativa, almacén de datos.

C S
Servidor
Capa 2

Servidores: uno por LAN, mediatizan todas las comunicaciones de las PCs de la LAN con la Capa 1. La mayor parte del procesamiento propio de la aplicación se efectúa en clientes; y las tareas compartidas, en mainframes o servidores de LAN.

LAN

C

PC

C

Capa 3

PC

Integrabilidad y modificabilidad
Para alcanzarestas dos cualidades se requiere:
Una adecuada estructuración de la aplicación Mecanismos de comunicación estándar (conectores) entre los componentes de esa estructura

Estructura lógica (2)
Con esta división se logra:
Utilizar mejor cada equipo pues se pueden correr sobre ellos programas que los utilizan más eficientemente. Utilizar distintos lenguajes para programar característicasnotablemente diferentes de la aplicación. Modificabilidad de la aplicación

Para ver la estructura general de una aplicación basada en este estilo usaremos la estructura lógica.

Últimamente la estructura lógica se aumenta con una capa más para ruteo de transacciones.

Estructura lógica
A p l i c a c i ó n Lógica de presentación Lógica del negocio Lógica de la base de datos DBMS Lógica depresentación: formateo de pantalla, administración de ventanas, etc. Lógica del negocio: toma datos suministrados por el usuario y/o la base de datos y efectúa los cálculos necesarios según los requerimientos del usuario. Lógica de la base de datos: manipula grandes cantidades de información (SQL), es independiente del estrato superior pero depende del tipo de DBMS usado. DBMS: es donde tiene lugar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS