Virtualización de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS COMPUTARIZADOS EN LOS APRENDICES

Integrante 1 (Luis Felipe Valencia Naranjo)
e-mail: luisfevalen@hotmail.com

RESUMEN: El desarrollo de materiales educativos implica tener alcance de varios aspectos importantes con el fin de poder desarrollar herramientas que cumplan efectivamente con el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de un aula declase. El desarrollo y uso de nuevas tecnologías, brindan extraordinarias posibilidades de realización de nuevos modelos pedagógicos tendientes a mejorar el proceso educativo en los aprendices.

Este documento nos habla un poco acerca de los dos tipos de teorías de aprendizaje: “pedagogía”, “andragogía”; nos explica claramente en que consiste cada una de ellas y a qué tipo de aprendiz debe seraplicado. También nos presenta un conjunto de sugerencias, a la hora de desarrollar materiales educativos computarizados teniendo en cuenta la filosofía de que los niños construyen su conocimiento a través de la interacción con experiencias en donde ellos manipulan cosas para encontrar el equilibrio entre su nivel actual de conocimiento y lo nuevo por adquirir.

PALABRAS CLAVE: Aprendiz,enseñanza-aprendizaje, materiales educativos computarizados, pedagogía.

INTRODUCCIÓN

Se ha vuelto ineludible analizar las relaciones existentes entre las tecnologías informáticas y el campo educativo, con el objetivo de aprovechar el potencial de las primeras dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Día a día se cuenta con mayores y mejores herramientas computacionales, que se colocan alservicio del hombre con el objetivo de facilitar sus actividades diarias tanto en el ámbito laboral como en el personal.
El rol de muchos profesores está cambiando, del modelo tradicional de ser un presentador de información de forma secuencial a un administrador, y facilitador del aprendizaje. La mayor parte del tiempo que anteriormente se dedicaba a la preparación y corrección, ahora estádedicándose al desarrollo de recursos educativos y de entrenamiento, que incluyen Materiales Educativos Computarizados

El término Material Educativo Computarizado se refiere a los programas en computador con los cuales los aprendices interactúan cuando están siendo enseñados o evaluados a través de un computador.

FORMATO

1 CARACTERÍSTICAS GENERALES

“Siguiendo con la filosofía de quelos niños construyen su propio conocimiento a través de la interacción con experiencias en las cuales ellos “manipulan” objetos para encontrar el equilibrio entre su nivel actual de conocimiento y lo nuevo, se puede argumentar que no es el computador quien debe proveer la estructura de conocimiento para el proceso de aprendizaje y guiar al estudiante a través de un programa, es el estudiantequien en últimas lo hace. Los estudiantes deberían desarrollar su propio entendimiento de la estructura de información. Lo que esto significa es colocar a los estudiantes en un ambiente que apoye la forma en que ellos puedan construir su propio entendimiento sobre una base de conocimiento particular o sobre un pedazo de información”.

Para llegar a hablar hoy de la educación tenemos queremontarnos al pasado y mirar cómo ha sido el proceso de enseñanza durante todo este tiempo; pero eso no quiere decir que tengamos que seguir implementado los mismos métodos tradicionales utilizados. Al alumno debe enseñársele como pensar, pero no que debe pensar sobre cada tema. Soy de las personas que creen que en este mundo quien no es parte de la solución es, inevitablemente, parte del problema y que,personalmente quiero estar ubicado entre los primeros y no entre los segundos. Debemos tener en cuenta que la misión del docente es abrir puertas y ampliar las posibilidades potenciales de los que lo han encontrado para educarse. Pero cómo se da la solución en el día de hoy a los que buscan educación? ¿Qué busca el que quiere educarse? ¿Cuáles son los aprendizajes significativos que hoy...
tracking img