Virtualización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Durante el siglo XX hemos sido testigos del nacimiento de numerosas Vanguardias literarias, científicas y artísticas que emergieron como respuesta o cuestionamiento tanto a los cambios de órdenes sociales, culturales, políticos y económicos así como a las nuevas tecnologías que surgían y producían importantes cambios en la vida cotidiana.
En un mundo posmoderno individualista,hedonista, caracterizado por la apatía o atomización social, la pérdida de lazos comunitarios, los cambios respecto a la concepción de familia, la seguridad, la súper abundancia de información y de tecnologías, es dable preguntarse si, como el movimiento Dadaísta o el Futurismo, el nuevo lenguaje que emergió por el uso que hacen los jóvenes de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicacióntiene que ver con una forma de protesta desideologizada, descomprometida y lúdica contra el mundo existente, con una ruptura con el mundo social y cultural existente.
Los grandes avances registrados en el área de tecnologías de información han hecho posible que un gran número de actividades puedan realizarse ahora desde cualquier parte del orbe, lo que ha abierto grandes posibilidades de desarrollopara numerosos países. Precisamente la denominada Industria de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) ha registrado un crecimiento sin precedentes en los últimos años producto de la revolución tecnológica.
Esta industria comprende un amplio rango de servicios desde los denominados call-centers hasta el desarrollo de software de alta tecnología, así como diversas actividades deinvestigación y desarrollo (I&D).
La virtualización permite ejecutar múltiples aplicaciones y sistemas operativos independientes en un solo servidor. La flexibilidad en la asignación de capacidad de cómputo permite la consolidación de aplicaciones y servidores. Las organizaciones se benefician de reducciones significativas de espacio de servidores y consumo de energía. Por tanto, todo ello facilitala gestión IT y disminuye los gastos. De todas formas, a pesar de la flexibilidad, eficiencia en costes y facilidad de uso de los sistemas virtuales, dichos sistemas están expuestos a los mismos riesgos de seguridad que las redes físicas.
Las empresas que cuentan con centros de datos, para ofrecer altos niveles de servicios a sus clientes y usuarios requieren contar con una infraestructura decómputo y de comunicaciones de alta disponibilidad, con capacidades de crecimiento y redundancia.

Sin embargo, “cada servidor en un centro de datos le cuesta a la empresa casi $10,000 dls adicionales por año, lo cual incluye provisionamiento, mantenimiento, administración, potencia, bienes inmuebles y licencias de hardware y software.”

De acuerdo con Gartner, una firma de investigación demercado3, “Los servidores de Intel es común que corran entre un 10% y 15% de utilización”, lo cual representa una subutilización de su capacidad.

De ahí la necesidad de recurrir a tecnologías emergentes como la virtualización que ayudan a reducir el costo total de propiedad en TI y a contar con un alto retorno de inversión.

Con la virtualización no solamente se debe consolidar servidores yreducir costos en los centros de datos sino que debe buscar mejorar la continuidad del negocio, que es uno de los propósitos de las estrategias de TI. La caída en los servicios de TI puede ser fatal para un negocio.

De acuerdo con Gartner, Inc. , si se lleva a cabo la virtualización sin implementar las mejores prácticas de seguridad, puede incrementar los costes y reducir la agilidad. Lavirtualización, como una tecnología emergente, se convertirá fácilmente en el blanco de nuevas amenazas de seguridad.

Desarrollo

La virtualización transforma los recursos de hardware de una computadora, tales como el CPU, RAM, disco duro y controlador de red en una máquina virtual completamente funcional que pueda correr su propio sistema operativo y aplicaciones como si fuera una computadora...
tracking img