Virtualizacion de servidores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRTUALIZACION DE SERVIDORES

Conferencista: Jorge Huamán de ADEXUS

1.- Investigación Bibliográfica Sobre La Herramienta Tecnológica
El proceso de virtualización consiste, mediante un software específico, crear en un servidor físico (real) entre 10 y 20 servidores virtuales, que comparten los recursos y que funcionan exactamente igual como si fueran reales.
Por ejemplo En un caso enparticular vamos a pasar de 44 servidores físicos que tenemos en la actualidad a sólo 14. Se reduce en un 70% el número de servidores. 
Las ventajas de este proceso son muchas: 

• Ahorro de costes de compra de servidores. Con unos cuantos clics de ratón puedo crear los servidores virtuales que necesite.

• Ahorro de licencias. La mayoría de licencias se activan por procesador porlo que el ahorro es importante ya que sólo se cuentan los procesadores físicos y no los virtuales.

• Ahorro de gastos de mantenimiento. Los contratos de mantenimiento de los servidores se reducen al reducirse el número de los mismos.

• Compromiso con el Medio Ambiente. Ahorro en consumo de energía y en refrigeración de la sala de ordenadores ya que al haber menos servidoresfísicos, se calienta menos la sala.

• Facilidad de crecimiento. Si necesito más memoria, procesador o disco no tengo más que comprar otro servidor físico, incluirlo en el grupo y ya tengo disponibles todas sus prestaciones para añadir a cada servidor virtual lo que necesite.

• Alta disponibilidad. Si un servidor físico se estropea, los demás servidores son capaces de hacersecargo de los servidores virtuales que tuviera sin pérdida de servicio.

• Mayor seguridad y estabilidad. Una vez un servidor virtual está funcionando correctamente, puede hacerse una copia (clon) que se puede utilizar para volver a levantar el servidor en muy poco tiempo si falla o da problemas.

• Mayor consistencia. Se pueden crear con facilidad entornos de prueba para testearlas nuevas versiones o actualizaciones de las aplicaciones sin poner en riesgo el entorno de producción.

La solución ha generado una ventaja competitiva en los procesos de cualquier compañía, optimizando al máximo los recursos de infraestructura.
Asimismo, el tiempo de aprovisionamiento de servidores se redujo de 45 días a solo 3 horas. Además se ha obtenido una reducción del 15% del consumo deenergía.
Gracias a la implementación de esta innovadora solución de vitalización de servidores, clientes, proveedores, así como el personal se han visto altamente beneficiados, redundando en la mejora sustancial de los servicios brindados.
Por otra parte, se ha logrado un incremento de la disponibilidad de sus servidores en un 99% del tiempo, gracias a las características de la solución devirtualización sin implicar un costo anexo a las áreas que se les brinda servicios. Además se ha previsto una reducción del tiempo de recuperación de los servicios en caso de desastres. La recuperación que tomaba horas ahora solo representará minutos.
2.- Resumen de la Conferencia
Una de las más interesantes conferencias fue del tema Virtualización de Servidores, en ella trataron de explicar cuáleseran las características de una máquina virtual, denominado así a la aplicación que permite simular el hardware deseado.
Existen aplicaciones para virtualizar sistemas operativos de escritorio, servidores incluso router; nos hablaban de que también existía hardware especializado para poder simular hardware, es decir que de alguna manera el software tuviera el control de nuestro hardware (comoprocesadores Intel con poder de virtualizar, del Dual Core para adelante), es necesario especificar que los procesadores que puedes virtualizar con de distinto tipo, es decir que un procesador normal puede virtualizar un computador con alguna aplicación (puede ser Virtual PC, VMware, VirtualBox, etc.), pero para poder virtualizar este mismo con características físicas propias de tu maquina es...
tracking img