Virtualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

La virtualización es un concepto fiable que ha demostrado su valor en el sector de los mainframes desde la década de los 60 para particionar el hardware del mainframe. Como la capacidad de computación de los mainframes era muy grande, estaban diseñados para dividirlos lógicamente en máquinas virtuales separadas más pequeñas. Gracias a la virtualización, se podían ejecutar varios proyectos ala vez en un solo mainframe. Con el tiempo, el sector informático pasó de forma masiva de mainframes a equipos más pequeños, y a PCs. Actualmente, los PCs o los servidores basados en la arquitectura x86 se enfrentan a los mismos desafíos a los que se enfrentaban los mainframes en la década de los 60. VMware ha aplicado el enfoque de particionamiento mainframe a las máquinas x86 actuales. Adiferencia de los mainframes, que estaban diseñados para contener particiones, las máquinas x86 no están creadas para múltiples particiones. VMware tuvo que superar tremendos desafíos para crear máquinas virtuales en equipos x86. VMware fue el primero en crear máquinas virtuales para máquinas x86. Actualmente, VMware ha modernizado la tecnología de virtualización, y ha logrado aumentar el impulso de lavirtualización en todos los equipos x86.

2

Veamos detalladamente los desafíos de los equipos x86 en el centro de procesamiento de datos y cómo se solucionan con la virtualización. El servidor x86 tiene un elemento físico de hardware que instala un sistema operativo como interfaz entre las aplicaciones que se ejecutan en la máquina y el hardware. Cada sistema x86 sólo puede ejecutar unsistema operativo a la vez. En cuanto a las aplicaciones, los sistemas x86 pueden ejecutar múltiples aplicaciones de software que sean compatibles con el sistema operativo, pero las distintas aplicaciones de software pueden no funcionar correctamente cuando se ejecutan a la vez que otras, lo que provoca a menudo resultados inesperados y no deseables. La ejecución de múltiples aplicaciones en el mismoservidor supone riesgos adicionales. Si se parara un servidor con múltiples aplicaciones, se verían afectadas todas las aplicaciones del servidor. Para gestionar estos riesgos, los centros de procesamiento de datos ejecutan normalmente una sola aplicación por servidor. La ejecución de aplicaciones en distintos servidores tiene sentido en cuanto a la gestión de los riesgos de parada, pero resultapoco económico a medida que el hardware de servidor es cada vez más eficaz y el software está más distribuido. El hardware para servidores ahora está reforzado con tecnología de 64 bits, procesamiento de múltiples núcleos y mayor frecuencia de reloj. En lo relativo al software, el aumento de las aplicaciones diseñadas para utilizarse en un explorador Web ha incrementado la distribución de loscomponentes de aplicaciones entre diferentes servidores.

3

Estas tendencias disminuyen enormemente la eficiencia de las compras de hardware de nuestros clientes. Ciertos estudios demuestran que el grado normal de utilización de los servidores x86 es sólo de un 5% a un 15% de la capacidad. Además el grado de utilización, en todo caso, disminuirá con el tiempo. Según el modelo que ha prevalecidodesde los comienzos de la informática, un servidor sencillo actual tiene una CPU superior y más memoria que el mismo sistema hace un año. Por otra parte, durante el mismo período, los requisitos de recursos para muchas cargas de trabajo típicas de servidor, como impresión, correo electrónico, servidores Web internos y controladores de dominio no han cambiado mucho. Como resultado, el promedio deutilización ha disminuido a lo largo del tiempo. Este problema de infrautilización sólo puede empeorar si los gestores del centro de procesamiento de datos no ponen los medios para evitarlo. El bajo grado de utilización de los servidores x86 aumenta la complejidad de la gestión del hardware y disminuye el retorno de la inversión (ROI) del cliente. Comprar hardware nuevo cuando el existente no está...
tracking img