Virtualización

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
ARQUITECTURA DE HARDWARE
“Virtualización”

INTRODUCCIÓN

Podemos indicar que la virtualización de recursos tiene la habilidad que una máquina virtual nos permite tener varios ordenadores virtuales ejecutándose sobre el mismo ordenador físico. Es decir que podemos tener varios ambientes de un sistema operativo corriendo por medio de la conexión de la red en un ancho de banda, compartiendolos recursos de un Servidor para varios ambientes. Como consecuencia de virtualizar en un caso concreto como lo es los servidores, aprovecharemos al máximo su capacidad física y obtener grandes ventajas en una empresa en el área de TI reduciendo costos al tiempo que aumenta la eficiencia, la utilización y la flexibilidad.

¿QUE ES VIRTUALIZACIÓN?

Es un concepto demasiado interesante, que haalcanzado un gran desarrollo en los últimos años, y que al parecer ha dado sus frutos. Estadísticas realizados en años anteriores mostraban como tan solo se aprovechaba entre un 20-30% de la capacidad de proceso de los servidores. Es decir, a cualquier servidor a nivel general le sobra el 70% de sus recursos. Si a esto unimos la proliferación de servidores, dada la reducción de precio que hansufrido, nos encontraríamos con un parque infrautilizado y con dificultades de mantenimiento. Virtualizar entonces, nos ofrece la posibilidad de aprovechar al máximo los recursos de nuestro servidor físico generando a la vez ahorro de energía, obtener mejor retorno de la inversión, reducir complejidad, reducir costos operativos, más seguridad, entre otras características. Como concepto podemos decir queesta tecnología permite la separación del hardware y el software, lo cual posibilita a su vez que múltiples sistemas operativos, aplicaciones o plataformas de cómputo se ejecuten simultáneamente en un solo servidor o PC según sea el caso de aplicación.

En la imagen anterior podemos observar como lo primero que tenemos en la parte inferior es el hardware o la parte física del computador (CPU,Memoria, Tarjeta de red o NIC y Disco Duro), sobre esa capa física va una capa de software que es el que coordina el acceso a las partes físicas del computador, esta capa es el hipervisor o un sistema operativo como Windows o Linux que actúan como anfitrión. Dentro del hipervisor van los otros sistemas operativos invitados y es ahí donde se crea una capa virtual que le hace creer a los invitadosque ellos tienen los recursos físicos que tiene el computador.

ESQUEMA DE ALTA DISPONIBILIDAD

VENTAJAS DE VIRTUALIZAR
Consolidación de Servidores.
Mejores ambientes de pruebas y desarrollo.
Centros de datos dinámicos
Ayuda a un mejor consumo de energía.
Provee mejor seguridad.
Corre cualquier software en cualquier máquina.
Múltiples sistemas operativos en una misma máquina.Bajos costos de IT.
La administración de IT más eficiente. Incrementa la productividad.

TIPOS DE VIRTUALIZACIÓN
Virtualización de plataforma: Se trata de simular una máquina real (servidor o PC) con todos sus componentes (los cuales no necesariamente son todos los de la máquina física) y prestarle todos los recursos necesarios para su funcionamiento. En general, hay un software anfitrión quees el que controla que las diferentes máquinas virtuales sean atendidas correctamente y que está ubicado entre el hardware y las máquinas virtuales. Dentro de este esquema caben la mayoría de las formas de virtualización más conocidas, incluidas la virtualización de sistemas operativos, la virtualización de aplicaciones y la emulación de sistemas operativos.

Virtualización de recursos: Estapermite agrupar varios dispositivos para que sean vistos como uno solo, o al revés, dividir un recurso en múltiples recursos independientes. Generalmente se aplica a medios de almacenamiento. También existe una forma de virtualización de recursos muy popular que no es sino las redes privadas virtuales o VPN, abstracción que permite a un PC conectarse a una red corporativa a través de la Internet...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virtualización
  • Virtualizacion
  • Virtualización
  • Virtualización
  • Virtualizacion
  • Virtualización
  • La virtualizacion
  • Virtualización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS