Virtud civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 14
¿Virtud cívica o autonomía personal?
Los Juristas, y otros formadores de opinión, ante la moral
Entre la sociedad y los que profesan el derecho creen que laconvivencia ordenada hay que desvincularla de las pretensiones de la vida moral, y que los contenidos sustantivos de las formas de vida hay que dejárselos al contexto cultural.
El derechomismo tiene muchos defectos y de estos se tiene que tener una esperanza, ya que existe la arbitrariedad y la fuerza para poder situarnos en los valores absolutos, religiosos omorales.
La sustitución del derecho y la política por los altos principios de la moral y de la justicia, que cada cual define según su conciencia o sus intereses, lleva al caos o a ladictadura.
El estado no debe moverse solo por los principios morales y que la moral no puede ser sustituida solamente por el derecho.
El avance del derecho puede teneruna legitimidad con los principios morales y así llegar a un avance en la mundialización de los derechos fundamentales.
Es Imperativo moral promover el apoyo de los estados deltribunal penal internacional y una organización de las naciones unidas capaz de imponer el respeto a los derechos humanos sobre la soberanía de los estados.
La distinción delderecho y la moral para nada significa que el derecho positivo no posea contenido moral.
La solución al peligro de una moralización directa de la política no es la desmoralizaciónde la política, sino un sistema positivizado de derechos que en lo posible dé concreción a la mora básica con procedimientos jurídicos para la aplicación y la ejecución de la misma.La moral no puede ni debe disponer del poder coercitivo, que es sin embargo indispensable para respaldar el derecho.
La educación moral es una educación para la autonomía.
tracking img