Virtud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1091 palabras)
  • Descarga(s): 17
  • Publicado: 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virtud

*Hedonismo

El Hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Las dos escuelas clásicas del hedonismo son la escuela cirenaica y los epicúreos.
Hedonismo es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente avivir en su eterna búsqueda. En la Grecia antigua se formularon las primeras teorías sobre el placer:
En la primera doctrina se plantea que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás. Esta teoría fue expuesta por un grupo llamado los cirenaicos.
La segunda doctrina fue formulada por los epicúreos o hedonistas racionales, seguidores del filósofoEpicuro de Samos, quien vivió en Grecia entre el 341 y el 270 a.c. La doctrina que predicó Epicuro de Samos ha sido tergiversada a través de la historia, hasta el punto de que algunos lo toman como un libertino mientras que otros lo consideraron una faceta.
Sabiendo esto, es valido decir que el hedonismo aplica al diseño gráfico, pero con unas pequeñas restricciones. Digo que es valido pues entretodos los oficios que realiza un diseñador, la mayoría está regida por un gusto libre que se aplica casi siempre de manera que el diseñador se sienta satisfecho con su trabajo. En unos caso, el diseñador debe satisfacer el gusto del cliente sin importar si a él le guste o no lo que está haciendo, en otros casos, y yéndome más hacia el área de las bellas artes pero sin salir del diseño gráfico, eldiseñador hace su trabajo únicamente teniendo en cuenta su propia satisfacción; es decir, que el trabajo sea de su total agrado y se sienta realizado con él; además de tener en cuenta el resultado monetario. Casos donde el diseñador no disfruta del hedonismo son, por ejemplo, hacer un diseño para un cliente o para una institución. Casos donde sí lo hace, es cuando se realiza una pieza (una ilustración,por ejemplo) o en el caso de las bellas artes, una pintura.

Autonomía

*Imperativo categórico

El Imperativo categórico es un concepto central en la ética kantiana, y de toda la ética deontológica moderna posterior. Para Kant, toda la moral del ser humano debía poder reducirse a un solo mandamiento fundamental, nacido de la razón y no de la autoridad divina, a partir del cual se pudieran deducirtodas las demás obligaciones humanas. Definió el concepto de "imperativo" como cualquier proposición que declara a una acción (o inacción) como necesaria. Según Kant, las morales anteriores se basaban en imperativos hipotéticos, con lo cual no eran de obligado cumplimiento en cualquier situación y desde cualquier planteamiento moral, religioso o ideológico. Un imperativo hipotético llevaría a unaacción en determinadas circunstancias (por ejemplo "si quiero el bien común, no debo cometer un asesinato"), de manera tal que quien no comparta la condición ("querer el bien común") no se ve obligado por esa clase de imperativos. Un imperativo categórico, en cambio, denotaría una obligación absoluta e incondicional, y ejercería su autoridad en todas las circunstancias, ya que seríaautosuficiente y no necesitaría justificación externa.
De entre las varias redacciones del Imperativo Categórico que realizó Kant, la más conocida es la primera:
"obra sólo como si la máxima de tu acción fuera a tornarse por tu voluntad en ley universal"
Según Kant, el Imperativo Categórico tiene tres formulaciones, a saber:
1."Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en unaley universal.
2. "Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio”.
3. "Obra como si por medio de tus máximas, fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines".
El imperativo categórico aplica muy bien al diseñador gráfico, quien, como persona y como comunicador tiene en sus manos...
tracking img