Virtudes card

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Virtudes cardinales.
Hábitos del bien que pueden adquirirse por las solas fuerzas humanas (a diferencia de las teologales o infusas). El término <<cardinal>> procede del latín cardo,quicio o eje de una puerta, punto principal o de giro. Las virtudes cardinales son por tanto aquellas virtudes que son a las demás lo que el quicio a la puerta: de ellas “cuelgan” las demás virtudes, quea la vez descansan y se mueven en las primeras, es decir son centro o núcleo de otras virtudes. Se considera que las virtudes cardinales predisponen al ser humano a llevar una vida recta y conformeal buen juicio y a obrar correctamente. Se dice que la repetición de los actos crea el hábito, y cuando estos están encaminados al bien reciben el nombre de virtudes, mientras que en el caso contrarioestaríamos hablando de vicios
Platón las reducía a las clásicas Prudencia, Justicia, Fortaleza (o valentía) y Templanza, correspondientes a cada una de las tres partes del alma y al alma en suconjunto.
* Justicia (virtud fundante/preservante) - conócese a sí mismo
* Prudencia (calculativo) - véase el todo
* Fortaleza (enérgico) - presérvase el todo
* Templanza (apetitivo) -sírvase el todo
Así, la prudencia es la virtud del acto imperativo de la razón que determina la acción; la justicia es la virtud que regula las acciones realizadas entre iguales; la templanza es lavirtud que modera el apetito de placer, del sentido del tacto, etc.; la fortaleza se refiere al ánimo fuerte ante un peligro mortal.
La prudencia se basa en el buen juicio; en actuar reflexivamente y conprecaución para discernir el bien y elegir los medios adecuados para acometer una acción evitando todo posible daño. En la prudencia se halla el valor para adquirir conciencia de las situaciones quese deben enfrentar en la vida y actuar desde la calma y la reflexión para adoptar, finalmente, le decisión más acertada.
Al amparo de la prudencia es como se puede administrar la justicia que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carda
  • Card
  • cardo
  • cardan
  • card
  • card
  • cardan
  • cardan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS