Virtudes cardinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRTUDES Y VALORES
Con frecuencia denominamos VALORES a las VIRTUDES porque los valores hacen que nuestra vida sea valiosa. Nos transmiten nuestra verdadera dignidad.
Si entendemos las virtudes ylos valores como fuentes de nuestra fuerza, entonces ellas perderán el dejo moralizador que con frecuencia le han otorgado los siglos pasados. Se convertirán en algo valioso que nos fortalece parasostener nuestra vida.
Mas antiguas que los valores que ahora se conocen son las cuatro virtudes cardinales que describieron los griegos y son:
LA JUSTICIA: Para Platón, la justicia es una cualidaddel alma. Un principio importante del entendimiento romano de justicia es “a cada uno lo suyo”. Es justo el que deja valer al otro como otro, que lo confirma en su diferencia y que lo ayuda en lo quele corresponde. El hombre justo crea claridad a su alrededor. Experimentamos a las personas justas como una bendición para la comunidad. Son libres e independientes. No derrocha su energía en combatirla realidad
LA VALENTIA: Fue en la antigüedad una virtud de los soldados pero los griegos la tomaron también para ellos. Valiente es el hombre seguro de sí mismo que persigue consecuentemente lo quereconoce como correcto. El valiente no permite que los conflictos cambien su estado de ánimo. Él lucha por lo que le parece correcto. Tiene una posición firme y muestra capacidad para estar de pie.Primero toma conocimiento y sabe antes de estar listo para discutir algo. Pelea con su corazón. No se guía por principios abstractos, sino por su corazón vivo y cálido. La valentía también semanifiesta en la paciencia con la que soportamos el dolor y la pena. No esquivamos la vida con sus exigencias. La valentía nos estimula a enfrentar los conflictos y a crecer con ellos.
LA MODERACIÓN: Ellaexige que reconozca mi medida. Todo hombre tiene su naturaleza, su potencial propio de fuerzas y aptitudes. Reconocer la propi medida significa sondear que puedo hacer y que no. El desmedido se...
tracking img