Virtudes Cardinales

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Tarea N º 1 : LAS VIRTUDES CARDINALES
Virtud: “Cualidad personal que se considera buena y correcta. Actuar con amabilidad y consideración por los sentimientos y pensamientos de otros. Hacer delmundo un lugar más agradable en el que estar, con la actitud de comenzar por uno mismo”. En definitiva, Virtud es un propensión y facilidad para conocer y obrar bien, y se llaman cardinales a las queson el principio y el fundamento de las demás virtudes.
En la antigüedad, los griegos utilizaban el “areté” que consistía en el cultivo de tres virtudesespecíficas: Andreia (Valentía), Sofrosine (Moderación o equilibrio) y Dicaiosine (Justicia). Estas virtudes formaban un ciudadano relevante, útil y perfecto. En la obra “La República”, Platón añadió una cuarta, la Prudencia, y describió las cuatrovirtudes cardinales como: JUSTICIA, PRUDENCIA, FORTALEZA Y TEMPLANZA.
Justicia se refiere a que se ha de dar al prójimo lo que es debido, con equidad respecto a los individuos y al bien común. Define a laPrudencia como la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela, Comunicándose con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, es decir, actuar respetando lossentimientos, la vida y las libertades de las demás personas. Fortaleza, es vencer el temor y huir de la temeridad. La fortaleza asegura la firmeza en las dificultades y la constancia en la búsquedadel bien, llegando incluso a la capacidad de aceptar el eventual sacrificio de la propia vida por una causa justa. Templanza, es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura elequilibrio en el uso de los bienes creados y compartidos. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. La persona moderada orienta hacia elbien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar “para seguir la pasión de su corazón”.
Mediante estas virtudes nuestras facultades apetitivas se inclinan hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Virtudes Cardinales
  • virtudes cardinales
  • las virtudes cardinales
  • virtudes cardinales
  • Virtudes cardinales
  • Virtudes cardinales
  • Virtudes Cardinales
  • Virtudes Cardinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS