Virtudes de las "competencias comunicativas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virtudes de las Competencias Comunicativas
De inicio, es difícil saber que es una competencia comunicativa, ya que es común confundirlas con algún tipo de carrera o competencia de atletismo, pero; no es nada de eso. Una competencia es una habilidad, que como todo, se desarrolla con la práctica y obviamente sabiendo para que sirve.
Siempre las hemos utilizado desde que nacimos, desde que nosgestamos en el vientre de nuestra madre se van desarrollando ya que tiene una parte genética y a la vez una parte que se desarrolla por la adaptación.
Si tenemos que hablar de las virtudes, es por lo buenas que son, no vamos a quitarle a este ensayo la pizca de lo que se espera más adelante, sin embargo; afirmamos, que las habilidades que desarrollan estas competencias, son tan fructíferas parael ser humano, que le permiten crecer y desarrollar una identidad con un grupo y crear un “status” con ese mismo grupo.
Maravillosas son y comprenderlas, difícil no es, el hecho de comprender es el hecho de significar, por lo tanto, si lo digo, me tienes que escuchar y si lo escribo lo tienes que leer para que lo puedas comprender. ¿Por qué no lees un poquito más abajo y te quedas en la lectura?Cualquier duda, responder al remitente y se te aclara lo que tengas.
Son 4 las competencias comunicativas, como ya hemos visto, el hablar, el escuchar, el leer y el escribir.
Hemos visto, que estas competencias o habilidades son básicas para el ser humano, ya que aparte de congeniar la comunicación nos llevan a la supervivencia y a la adaptación con la sociedad en un entorno común.
Empecemosa describir cada una de ellas, las 4 son básicas, sin embargo empezamos por un orden en la vida natural del ser humano. La primera sería o es la habilidad para hablar, ya que implica solamente los fonemas que produce la garganta desde el desarrollo de las cuerdas vocales. A lo largo de la vida principalmente desde que se empiezan a decir palabras es donde empieza el acto del habla, propiamentesurge con las ideas y empieza a haber una estructura más sólida al aprender a desarrollar las siguientes tres habilidades.
El acto de hablar constituye que los individuos puedan expresarse con otros individuos, compartir ideas y sentimientos lleva a los grupos a una comunicación sencilla. Esto nos remite a otra competencia comunicativa que es la siguiente, el escuchar.
El oír no es competenciacomunicativa ya que solo es un sentido desarrollado dentro del cuerpo humano el cual capta los sonidos y los lleva al cerebro, en lo cual no existe una significación. El escuchar es el desarrollo de la razón dentro de los sonidos captados por el oído. Escuchar lleva a un razonamiento y significación de los sonidos y de la información.
El escuchar es una virtud, ya que pocos pueden ser buenosescuchas de los que nos rodean y simplemente dividir los sonidos y darle importancia a lo que realmente le debe de dar un significado y prestar atención a lo que se debe.
Escuchar es forma de adaptación al medio al igual que el habla, por medio del escuchar, se desarrolla de mejor manera el habla, aprendiendo un nuevo lenguaje y captando en la memoria del individuo lo verdaderamente importante para unfuturo. Escuchar podríamos decir que es un arte.
En tercer lugar tenemos la competencia de la lectura; como ya hemos visto, leer tiene diversas formas y maneras de realizarla, sin embargo; no profundizaremos en estas, ya que solo estamos hablando de las virtudes. La virtud de la lectura radica en expandir el conocimiento que se tiene de una manera cognitiva a través de las palabras y razonamientode los diversos libros y autores que podemos encontrar.
Expandir el conocimiento ayuda al sujeto a tener una mejor comprensión del medio que lo rodea, en el cual, se puede desenvolver mucho más fácilmente y dar mejores explicaciones, gracias a las lecciones aprendidas en lo antes leído. Al igual que las dos anteriores competencias, una de las principales virtudes es el hecho de que es un...
tracking img