Virtudes en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dilemas Eticos de las Empresas Contemporáneas
Las virtudes son los hábitos incorporados voluntariamente por el hombre para el desarrollo de sus posibilidades humanas.
Virtud = Fuerza (etimológicamente)
La virtud hace que cada facultad humana reaccione debidamente y con facilidad
* Virtudes fundamentales

Estas virtudes son fundamentales ya que orientan las cuatro facultadesfundamentales del hombre.
* Prudencia.
El hombre tiene cuatro modos básicos de enfrentarse a la realidad y conocer como reaccionar ante ella. Esto de denomina Inteligencia y la virtud relacionada con esto es la PRUDENCIA.

* Justicia.
Es justo quien no toma lo que le corresponde a los demás, o lo devuelve si es que lo a tomado. Pero el sentido fuerte de justicia, de donde deriva ese anteriorsignificado, re refiere directamente a la voluntad: justicia es la voluntad permanente de dar a cada uno lo que le corresponde.

* Fortaleza.
Sostenimiento del apetito sensible que el hombre tiene ante los tienes arduos.

* Templanza.
Virtud que orienta y refrenda las tendencias naturales de nuestros apetitos ante los placenteros (la templanza es la virtud que regula atracción de losplaceres y procura el equilibrio).

* Funciones del trabajo directivo
La dirección vista desde la mayoría de sus perspectivas posibles, incluye necesariamente tres funciones:
* El punto de partida es el diagnostico de la situación en la que la organización se encuentra.
* Decisión de objetivos.
* Se debe determinar lo que hay que hacer para llegar a los objetivos.
* Virtudes en eldiagnostico.
Generalmente se dice que el diagnostico se debe concentrar, al menos en cuatro aspectos principales. Por un lado las oportunidades y las amenazas y por otro los recuerdos para aprovechar las oportunidades y esquivar las amenazas.
La cualidad especifica primordial que el director necesita para llevar a cabo un diagnostico acertado, es la objetividad.
Ya que para identificareficazmente las oportunidades y las amenazas debes ser objetivo, sin llegar a ser irracional.
* Virtudes en la decisión.
Las virtudes específicas en la decisión de las metas a alcanzar son dos: magnitud y audacia.
Por la magnitud, se habitúa a proponer metas altas
Por la audacia, se dispone a acometer su logro aunque se sepa que, en ese momento, se necesita superar las capacidades con las que secuentan.
Prueba de acido de la meta magnánima
Si realmente pretendemos que las metas de la empresa sean magnas el individuo tiene que aspirar a ellas, pero tampoco es un trabajo individual de solamente quien las aspira.
La prueba para medir el valor magnimo es colocarlo en la situación limite en la cual el sujeto que pretendía realizarla renunciara a su protagonismo si esto fuera necesariopara que la meta se alcance.

La magnimidad se aprueba por la renuncia del sujeto respecto de la meta que se ha propuesto; renuncia a la relación directa y principal del sujete que la pretende no a la meta.

Greinner habla de la vida de la empresa pasa por 2 etapas evolutivas y revolucionarias, las empresas requieren un cambio revolucionario cuando en la etapa evolutiva ya se agotaron lasposibilidades de evolución, el cambio revolucionario puede incluir alas personas, el cambio de su mentalidad, su modo de ser, o incluso su mismo cambio.

Quien prevé la revolución son los mismos directivos, llevar acabo este cambio solo es posible llevarse a cabo si se hace la renuncia magnánima.

Fritz Schumacher habla sobre la paradoja de la curva sigmoidea en la que nos grafica que una empresatarde o temprano tendrá un momento de decadencia, el habla que aunque la empresa se encuentre en pleno auge hay que adelantarse a planear que sucederá cuando lleguemos al momento de decadencia.

En esta curva podemos encontrar el punto en el que estamos en auge pero significativamente mas adelante pasamos al momento de decadencia, es en este punto cuando las empresas tienen que emprender una...
tracking img