Virtudes romanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. De acuerdo con la lectura del apartado anterior “Virtudes romanas familiares y políticas”, cita cinco de las cuales consideras que deben guiar la actuación de los ciudadanos, como gobernante ocomo gobernado. Justifica tu respuesta. Escribe un texto de una cuartilla.
A) La familia, la familia romana era la unidad social más importante, en dónde las virtudes (valores) de la romanidad seharían más evidentes, y de ahí emanaba a la vida y al comportamiento público.

Es muy cierto que en una familia deben existir valores y principios para que sus integrantes sean personas con fundamentosfirmes para tomar decisiones responsables y honestas.

B) La Patria Potestas, ejercida sobre su cónyuge, hijos, esclavos, sus clientes –criados libres-, sobre su ganado y sobre sus propiedadesmuebles e inmuebles.
Es importante mantener esta virtud ya que para que una familia funcione mejor es preciso poner reglas para formar personas responsables.

C) La virtud de tener un paterfamilias, quien debía preservar el orden doméstico y para ello debía ejercer la autoridad, la madurez de juicio y practicar la integridad.
Estos valores deben ser enseñados por los padres a sus hijospara lograr una buena madurez en ellos.
D) La moral también juega un papel muy importante pues es una forma de aplicar ciertas reglas sobre la conducta de los individuos.
Esto forma parte delrespeto que se le tiene a los demás y a uno mismo.
E) La libertad, la libertad debía entenderse como la independencia de juicio y acción, limitada por la ley y la costumbre. Tanto el hombre grande conlibertad y dignidad como el ordinario con tan sólo la libertad, debían tener valor, encarar la gloria, la devoción y practicar la fidelidad o fiabilidad. Sólo así llegarían a ser suyas las virtudesideales del auténtico ciudadano romano.
Todos estos valores familiares y políticos van de la mano, utilizándolos podemos obtener como resultado una amena convivencia en nuestra sociedad.
2....
tracking img