Virtudes y riesgos de las nuevas tecnologías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:

Virtudes y riesgos de las nuevas tecnologías

Presentado Por:
Mario Hugo Franco Gurría
fagm69@yahoo.com


Docente
Dra. Cecilia Margarita Porras
Perspectivas de la Tecnología Educativa

UNIVERSIDAD DEL SUR
DOCTORADO EN EDUCACIÓN

28 DE MARZO DE 2009.
ÍNDICE

Págs.

Introducción
3
Desarrollo del tema
Virtudes y riesgo de las nuevas tecnologías

4Conclusión
8
Bibliografías
9

Introducción

La elaboración del presente ensayo, ha constituido el mayor desafío al que me he enfrentado durante mi proceso de formación doctoral, ya que por alguna razón (quizá por ruptura de mi comodidad que todo cambio implica), vivencio un sentimiento de animadversión hacía los recursos tecnológicos de la postmodernidad, por lo que me resulto sumamentecomplicado encontrar un aspecto en el que pudiese hacer una propuesta, sin caer en la demagogia o contradicción con mi posicionamiento.

Es así, como en las siguientes páginas se realiza una presentación de las ventajas que se le han atribuido al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en la vida cotidiana en lo general y en particular en el campo educativo. Paraposteriormente, presentar los riesgos que se han ocultado en el discurso que los grupos hegemónicos se han encargado de estructurar y difundir por todos los medios hasta la saciedad, de manera tal, que salvo excepciones, la gran mayoría de los habitantes “de este mundo globalizado” hemos consumido y peor aun reproducido sin consciencia alguna.

Finalmente en el apartado de conclusiones se esboza de maneraincipiente la idea de una propuesta para la formación docente, que considere la sensibilización y reflexión acerca de los riesgos que implica el uso de las nuevas tecnologías en el proceso educativo.

Virtudes y riesgos de las nuevas tecnologías

Es incuestionable el impacto avasallante que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han tenido y continuará teniendo ennuestra vida cotidiana, la cual nos agrade o no, se ha ido transformando, ya sea como efecto directo por el uso de estas tecnologías o de manera indirecta, es decir, aunque no las utilicemos, se nos impone su presencia en el paisaje urbano, mismo que como consecuencia del proceso de globalización es cada vez más homogéneo en todo el mundo.

Es también innegable que las nuevas tecnologías de lainformación y la comunicación presentan una serie de características que pueden considerarse como ventajosas para la vida humana, tales como:

 Brindan accesibilidad a la información generada en cualquier parte del mundo.
 Brindan disponibilidad de la información en el momento en que se desee.
 Brindan accesibilidad rápida a la información.
 Brindan gran variedad informativa.
 Economizantiempo y recursos financieros.
 Economizan espacio al acumular grandes cantidades de información.

Las ventajas antes mencionada, han sido exacerbadas en una parafernalia discursiva para propiciar una apología de las mismas y generar la idea de que dichas ventajas, constituyen una virtud sinne quo a non y la panacea para la solución de grandes problemáticas en el campo educativo. Así, lanoción de crear la sociedad de conocimiento y del aprendizaje, mismo que se generaría a lo largo de todo el proceso vital, implicaría dos momentos:

1. Enfocado a la adquisición de una cultura general, que brinde una cosmovisión y el basamento para futuros aprendizajes de mayor complejidad.

2. Centrado en establecer la vinculación entre las instituciones educativas y el mundo laboral, así como,desarrollar competencias para el trabajo y la actividad profesional.

Así mismo, se destaca que la creación de la sociedad del conocimiento y del aprendizaje se vería beneficiada por:
 La inmaterialidad que constituyen las redes informáticas, eliminando las limitaciones espacio-temporales.
 La instantaneidad, como lo es la posibilidad de transmitir la información instantáneamente a diversos...
tracking img