Virtudes y sus jerarquias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRTUDES Y SUS JERARQUIAS

Virtud

Es una cualidad que es permanente en el alma. Es aquí donde se encuentra la diferencia con los valores, pues la virtud va más allá de un acto bueno.

VirtudIntelectual

Cuando el intelecto está bien dispuesto para aquello a lo que su naturaleza apunta, es decir para el conocimiento o posesión de la verdad, decimos que dicho intelecto es virtuoso ybueno. Las virtudes intelectuales perfeccionan al hombre en relación al conocimiento y la verdad y se adquieren mediante la instrucción.

Virtudes Éticas

Se puede definir como la justa medida queimpone la razón a los sentimientos, acciones y pasiones, que sin el control de la razón tenderían hacia un extremo u otro. Las virtudes éticas son, pues, hábitos adquiridos voluntariamente, por larepetición de actos.

Virtud Emocional

Se refiere a la capacidad que tiene el individuo de entender las emociones de las otras personas y actuar en consonancia con ellos.

Virtud Moral

Es lacapacidad para sentir, juzgar, deliberar (argumentar) y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo.

Jerarquía de las Virtudes

Entre la jerarquía de las virtudestenemos las siguientes:

La Prudencia

Expresa, en términos generales, la concepción básica de la realidad, referida a la esfera de la moral: el bien presupone la verdad, y la verdad el ser. ¿Quésignifica, pues, la supremacía de la prudencia? Quiere decir solamente que la realización del bien exige un conocimiento de la verdad.

Justicia

Prudencia y justicia están más íntimamente ligadas delo que pueda parecer a primera vista. Justicia, decíamos, es la capacidad de vivir en la verdad 'con el prójimo'. No es, sin embargo, difícil ver en qué medida depende este arte de la vida en lacomunidad.

Fortaleza

En realidad, no es otra cosa que la disposición para realizar el bien aun a costa de cualquier sacrificio. Así, la misma fortaleza es, como dice San Agustín, un testigo...
tracking img