Virtudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virtudes Teologales
Se llaman virtudes teologales a los hábitos que Dios infunde en la inteligencia y voluntad del hombre para ordenar sus acciones a Dios mismo. Tradicionalmente se cuentan tres: lafe, la esperanza y la caridad.
La fe: Por la fe los seres humanos creen en Dios y creen todo lo que él ha revelado y que la santa iglesia propone como objeto de fe.
La esperanza: Por la esperanzalos seres humanos desean y esperan de Dios con firme confianza la vida eterna y las gracias para merecerla.
La caridad: Por las caridad los seres humanos aman a Dios por sobre todas las cosas y alprójimo como a ellos mismos.
Las virtudes teologales informan y vivifican todas las virtudes morales, animan y caracterizan el obrar moral del cristiano. Son infundidas por Dios en el alma de los fielespara hacerlos capaces de obrar como hijos suyos y merecer la vida eterna. Son la garantía de la presencia y la acción del Espíritu Santo en las facultades del ser humano.
Las virtudes humanas searraigan en las virtudes teologales que adaptan las facultades del hombre a la participación de la naturaleza divina. Estas virtudes se refieren directamente Dios. Disponen a los cristianos a vivir enrelación con la santísima trinidad. Tienen como origen, motivo y objeto a Dios Uno y Trino.

Virtudes Cardinales
Son hábitos que disponen al entendimiento y a la voluntad para obrar según el juicio dela razón iluminada por la fe para que ésta escoja los medios más adecuados al fin sobrenatural del hombre.
Las virtudes cardinales son la prudencia, la fortaleza, la templanza y la justicia.
Laprudencia: Viene del ejercicio la razón para discernir, en toda circunstancia, el verdadero bien y elegir los medios justos para realizarlo.
La fortaleza: Viene del ejercicio de las emociones o elespíritu. Asegura en las dificultades, la firmeza y la constancia en la práctica del bien.

La templanza: Viene del ejercicio de dejar que la razón anule los deseos. Modera la atracción hacia los...
tracking img