Virtudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS VIRTUDES DEL SER HUMANO”
Virtud es aquel poder interior que permite al hombre tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para cambiarlas a su favor, el virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo común. El virtuosoes el que "sabe remar contra corriente". Es el alma y el espiritu el ser o el no ser de cada persona usando su corazón como el supremo mediador.
Una virtud es una cualidad positiva de un ser, persona o cosa, exponiendo mediante calificativos las ventajas de dicho ente. Es, también, una de las herramientas más importantes para el éxito.
Para cada una de estas existe una virtud:
* Sabiduría,para identificar las acciones correctas, saber cuándo realizarlas y cómo realizarlas.
* Valor, para tomar estas acciones a pesar de las amenazas, y defender los ideales propios.
* Autocontrol, para interactuar con los demás seres y ante las situaciones más adversas cuando estamos realizando lo que debemos hacer para lograr nuestros propios fines.
Y a estas tres añade una más:
Justicia,para respetar las ideas de los demás, sin abandonar las nuestras, para compartir los frutos de nuestras acciones y ayudar a los otros a realizar las suyas.
Sócrates nos dice que la virtud nos permitirá tomar las mejores acciones y con ella podremos distinguir entre el vicio, el mal y el bien.
También dice que la virtud se puede alcanzar por medio de la educación fundamentada en nuestra moral yen nuestra vida cotidiana.
Los estoicos sostenían que la virtud consistía en actuar siempre de acuerdo con la naturaleza, que, para el caso del ser humano, concebido como ser racional, se identifica con actuar siempre de acuerdo con la razón, evitando en todo momento dejarse llevar por los afectos o pasiones, esto es, todo lo irracional que hay en nosotros, que no puede controlarse y por tantodebe evitarse. Los estoicos consideraban que la virtud, como facultad activa, era el bien supremo.
En el ser humano podemos encontra que tiene defectos pero tambien posee virtudes las kuales hacen de cada individuo posea algunas de estas.

"HONESTO"
Ser honesto, es actuar dentro de las normas de las buenas costumbres, no mentirse a sí mismo ni a lo demás, no ofender ni faltar a la moral ysaber reconocer cuando se está equivocado.

Lo contrario es " DESHONESTO”. Falta de honestidad.

"ALTRUISTA"
Altruista es aquel que de alguna forma beneficia a los necesitados, aún sacrificando el bien propio.

Lo contrario es: "EGOÍSTA", que todo lo quiere para sí. "Ni da, ni dice donde hay".

"MODESTO"
Ser modesto, es actuar con sencillez, sin jactarse de lo que sé es o se posee.Lo contrario es "ORGULLOSO“, que es presumir y considerarse más importante que otro. El orgullo es positivo cuando se siente al obtener un triunfo, o cuando se expresa a otra persona como reconocimiento. Ejemplo: “Me siento orgulloso de ti, lograste llegar a la meta que te propusiste”

"SOCIABLE"
Ser sociable es la capacidad de relacionarse fácilmente con los demás. El ser humano es sociablepor naturaleza, pero no todos saben socializar. Para ser sociable hay que saber compartir con personas de culturas y costumbres, tanto iguales como diferentes a las nuestras, sin desagradarlas ni causarle una mala impresión.

Lo contrario es "ANTISOCIAL". Persona que no le gusta relacionarse con los demás, y si lo hace es para crear disgustos.
Muy cerca está la "timidez", que surge del temorde no ser aceptado o comprendido.
La timidez muchas veces es un trauma provocado por un trato equivocado durante la niñez o por algún complejo físico y trastornos de la conducta.

"SUBSTANCIOSO"
Ser substancioso es saber exponer con propiedad y elegancia algún tema o criterio.

Lo contrario es "INSULSO", persona frívola que al hablar o escribir, no despierta el interés de los demás....
tracking img