Virtudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
| UIA León |
| Dagoberto Emmanuel Nieto González
164316-3
|

Dignidad y existencia humana |
18 de Agosto del 2009 |

1. Así en la tierra como en el cielo
Daniel Daréus, un exitoso director de orquesta, sufre un episodio cardiaco que pone en peligro su vida lo cual le obliga a cambiar de aires y abandona su estilo de vida (pleno de fama y cierto glamur) para volver a su pueblo natal:Norrland, una población al norte de Suecia. Una vez allí, Daniel intenta mantener un perfil bajo y llevar una vida más o menos ordinaria, escudándose en el hecho de que prácticamente nadie le recuerda, ya que salió de ese lugar muchos años atrás.
Sin embargo, varias causas se lo impiden. La primera de ellas es Lena, una hermosa rubia que siente mucha simpatía y una fuerte atracción por el retiradodirector. La segunda, es su propio pasado, que regresa a incomodarlo en forma de un hombre rudo y hosco que, cuando eran niños; alguna vez agredió físicamente a Daniel, y que ahora es famoso por propinarle unas salvajes golpizas a su cónyuge. La tercera, y la más fuerte de ellas, es el propio Daniel: incapaz de desentenderse completamente del mundo musical donde ha vivido imbuido por varios años,decide solicitar el trabajo de dirigir el coro de la iglesia local. Y al hacerlo, su existencia cobrará un nuevo sentido, sus ánimos tomarán un segundo aire, y esta nueva experiencia alterará por completo a todos los habitantes del pueblo.
2. COMPARACIÓN ENTRE “LA PIANISTA” Y “ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO”
La película de la pianista nos muestra claramente una falta de equilibrio entre lasdensidades del ser humano; como la densidad almática, anímica y espiritual se ven completamente fuera de escena y no les dan ninguna importancia. En el caso de Erika se ve como la densidad mental y cerébrica se ven completamente manipuladas por su madre y una deformación en su psique, ya que su carácter y personalidad no están maduros a pesar de tener bastante edad, y al conocer a Klemmer, todo lo que sumadre le había hecho creer se tambalea y entran en conflicto su formación y sus sentimientos.
Por otro lado, se ve como Klemmer es un muchacho básicamente más equilibrado en cuestión de las densidades humanas, ya que tiene un carácter estable, y por lo que se ve en la película, su manera de pensar no está desorientada de la realidad en la que vive, se enamora de Erika y por lo tanto su densidadanímica se ve presente. La relación que tiene con Erika llega a provocarle una desviación entre estas densidades y llega a olvidarse de algunas, pero al olvidarse de Erika, retoma el rumbo que tenía antes de conocerla.
Esta película es una clara muestra de cómo algunas personas se olvidan de mantener un equilibrio entre su persona y como este desequilibrio llega a afectar a terceros; le dan unsentido enorme al cuerpo y lo llenan de lujos y placeres olvidándose y/o evitando sentir algo por las personas.
En comparación a esta, la película de “Así en la tierra como en el cielo” presenta como se llega a la felicidad, dándole un sentido a la vida y manteniendo un equilibrio entre las densidades humanas. El protagonista de esta película, Daniel, se ve como a través del tiempo y de la meta que sepropuso en su vida, ha madurado en algunos aspectos, el experimenta paz y armonía a través de la música, pero por problemas de salud, abandona la carrera que lleva de director de orquesta. Al conocer a Lena, complementa otros aspectos de su vida a los que ya tenía y alcanza un equilibrio entre todas sus densidades, y alcanza la felicidad. También se ve como entre los integrantes del coro, selogra una compenetración y crean lazos fraternos, se apoyan y crecen como personas cada uno, en cierta manera, abren los ojos a la realidad y se apoyan para cambiar los aspectos que los limitan en su crecimiento, como ejemplo a la chava que la golpeaba su esposo, o a la esposa del párroco del pueblo.
En esta película se ve claramente la densidad espiritual y todo lo que esta trae consigo al...
tracking img