Virtudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRTUDES.

OBJETIVO: Dar a conocer a las jóvenes, las virtudes y cualidades que Dios nos ha dado, a fin de que las descubran en cada una de ellas, las practiquen y fomenten por el resto de su vida.

DESARROLLO

Virtud: Disposición habitual y firme de hacer el bien, permite a la persona no solo realizar actos buenos, sino dar lo mejor de si mismo.

Todas las virtudes parten de una raíz,las cuales son las virtudes Teologales, cada una de nosotras nacemos con estas virtudes y es necesario que a lo largo de la vida vayamos haciendo que crezcan.

Las virtudes teologales se refieren directamente a Dios. Disponen que nosotros como cristianos vivamos en relación con la Santísima Trinidad.

Son infundidas en el alma para hacernos capaces de obrar como hijos de Dios y merecer la vidaeterna, además de ser la garantía de la presencia y acción del Espíritu Santo.

Dichas virtudes son 3 y son:

FE: Virtud por la que creemos en Dios y en todo lo que El nos ha dicho y revelado, por la Fe nos entregamos entera y libremente a Dios, nosotras como discípulas de Cristo, no solo debemos guardar la Fe y vivir de ella, sino también testimoniarla, profetizarla y difundirla, ya que elservicio y el testimonio de Fe son requeridos para la salvación.

El ejemplo mas vivo de Fe es la virgen Maria , ella creyó en Dios y en sus designios desde el principio de la anunciación, y esto se cumple o se puede ver cuando visita a su Prima Isabel y ella le dice que es dichosa al haber creído que se cumplirían las promesas del Señor.

Si en este momento un angel bajara y nos dijera a algunade nosotras que de nosotras nacerá el hijo de Dios, pues difícilmente le creeríamos o burlaríamos de él.

ESPERANZA: Esta virtud es por la que aspiramos al Reino de los Cielos, y a la vida eterna como Felicidad nuestra, es nuestra confianza en las promesas de Cristo, apoyándonos No solo en nuestra fuerza, sino en el auxilio del Espíritu Santo.
Por esta virtud deseamos y esperamos de Dios conuna firme confianza.

CARIDAD. Es la virtud por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas, y a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Jesus hace de la caridad el “mandamiento nuevo”. Amando a los suyos hasta el Fin.

Leer Ia. Co. 13:13

La caridad tiene por frutos el gozo, la paz y la misericordia, exige la práctica del bien y la corrección fraterna, es siempre desinteresada ygenerosa.

De las virtudes teologales se desprenden 4 virtudes muy importantes ya que desempeñan un papel fundamental, es por ello que se les denomina Virtudes Cardinales, las demás se agrupan en torno a ellas.

Estas son:
- Prudencia - Justicia - Fortaleza - Templanza.

PRUEDENCIA: Es la virtud que dispone a discernir el verdadero bien y elegir losmedios rectos para realizarlos.

“El hombre prudente medita sus pasos” decide y ordena sus conductas según estos juicios (favorables y desfavorables) y luego toma decisión.

JUSTICIA: Consiste en dar a Dios y al prójimo lo que le es debido, la justicia dispone a respetar los derechos de cada uno y a establecer las Relaciones Humanas la armonía a fin de promover la equidad y respeto a laspersonas y al bien común.

FORTALEZA. Esta virtud nos asegura en las dificultades, nos brinda firmeza y seguridad, la virtud de la Fortaleza, nos hace capaz de vencer, el temor, la duda, nos ayuda a hacerle frente a las pruebas y preocupaciones

TEMPLANZA: Nos ayuda a moderar la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntadsobre los instintos y mantiene al límite la honestidad. Nos ayuda a moderarnos.

EXPLICACION DE VIRTUDES DE LA MANTA.

PRUDENCIA
- Entendimiento: Es el don de comprender todo lo que Dios nos quiere decir y a captar lo que nos quiere mostrar.
- Memoria: Es la virtud, nos auxilia para recordar las cosas que necesitamos en ciertos momentos, por esta virtud no olvidamos los bellos momentos de...
tracking img