Viruela aviar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viruela aviar

INTRODUCCION

La viruela aviar es una de las enfermedades más comunes en avicultura. El agente responsable es un virus (Avianpoxvirus). Se conocen varios serotipos del virus, todos son específicos para cada especie de ave. Así es como se conocen, el virus de la paloma, el del canario, el de la codorniz, de los loros, de los pavos, codornices, cuervos etc. El virus de laviruela, es uno de los mas grandes y tiene la característica de recombinarse muy fácilmente con otros virus, por este motivo se utiliza como vector en vacunas recombinantes. Muchas veces se observa que a pesar de vacunar, ocurren brotes en el levante de pollas o bien cuando las gallinas están en producción. Esto puede ser a causa del uso de vacunas de baja potencia, de mala aplicación de la vacuna o a laaparición de variantes del virus. Estas variantes de mayor virulencia se presentan debido a que el virus de la Reticuloendoteliosis se incorpora a su genoma
A la viruela aviar se le presta muy poca importancia en los programas de vacunación. Se vacuna como una rutina, sin importar la calidad de las vacunas, la buena aplicación de la misma y con un criterio general como se aplican otras vacunas,por sus mortalidades tan bajas no se hace de carácter muy importante pero puede llegar a generar grandes perdidas por lo cual debe empezar a ser controlada tan pronto aparesca.

Clasificacion:
Virus DNA
Familia: Poxviridae
Genero: Avipoxvirus
Especies: Poxvirus de la gallina, del pollo, del pavo, de la paloma, del canario, del pato, del pinzón, de la codorniz, del gorrión, del estornino,del pájaro Minah.
La viruela aviar es fácilmente reconocible por las características pápulas o ronchas que aparecen en la piel de la cara, cresta, barbillas y área periorbitaria. Se ha reportado también en diferentes áreas emplumadas del cuerpo en pollos de engorde. Se conoce también una forma húmeda de viruela en la cavidad oral y esófago.
La viruela aviar produce grandes pérdidas económicasen la industria de la producción de huevos y carne de pollo. Aparte de la depresión, ceguera, pérdida de peso y suspensión del crecimiento de las pollitas, es una enfermedad inmunodepresora, por este motivo, facilita el ingreso de otras enfermedades, tales como la colibacilosis, la coccidiosis, anemia hemorrágica y aplástica e infecciones virales y no digamos la deficiencia de la respuestainmunitaria a las vacunas.
La viruela se presenta principalmente en pollitas en crecimiento, desde los 15 días de edad, en ponedoras y reproductoras mal vacunadas, en pollos de engorde o cuando se presentan variantes del virus. Tiene un período de incubación de 5 a 7 días y se propaga por contacto directo y por medio de picaduras de zancudos o mosquitos. En la práctica hemos visto brotes en pollitasdesde los 15 días de edad con mortalidad acumulada, hasta de 18%. En más de una ocasión estos brotes severos se han relacionado al uso de vacunas de muy baja potencia y a un mal control en la lectura de la reacción o prendimiento.
Transmisión
Por contacto directo entre aves, bien sea por canibalismo contacto con heridas sangrantes, animales con presencia de las pustulas con zonas desprovistas deplumas la cual es lenta ya que Poxvirus no es capaz de penetrar a través de la piel sana, pero basta una pequeña herida para que se instale la enfermedad. Transmisión de la viruela a través de la vía nasal, subcutánea, endovenosa y sobre la piel de donde se arrancaron plumas, en este caso, la penetración del virus se daría por el folículo de la pluma. La distribución se presenta en un sector de lanave y su diseminación es lenta, siendo este factor determinante para su rápido control y reducir las perdidas que se puedan presentar. El virus penetra a través de líquidos en contacto con la piel y de lesiones de la mucosa y de la picadura de artrópodos. Entre los artrópodos, los mosquitos del genero culex y aedes y los ácaros demanyssus y argas, son citados como los principales vectores de...
tracking img