Viruela En Monos

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
ÍNDICE;
* Definición y clasificación
* Historia
* Transmisión de la enfermedad
* Infección en humanos
* Infección en animales
* Último caso
* Bibliografía

Definición y Clasificación:
La viruela de los monos es una enfermedad zoonótica viral que puede infectar a los primates no humanos, roedores y otros mamíferos.
Es una enfermedad endémica en el oeste y el centrode África, donde circula en huespedes animales desconocidos y emerge periódicamente como una zoonosis en humanos. Los brotes también se han visto de vez en cuando entre los monos que estan en jaulas en otras partes del mundo.
El único brote en humanos fuera de África tuvo lugar en los Estados Unidos en 2003, tuvo lugar este brote por la entrada de roedores africanos importados como mascotas y seextendió a los perros de las praderas que eran muy susceptibles a la infección, posteriormente se han visto infectadas alrededor de 70 personas que habían estado en contacto con animales en Estados Unidos y desde entonces no ha habido ningún brote, y por consiguiente tampoco hay evidencias de que la enfermedad sea endémica en América del Norte.
Sus síntomas clínicos son muy semejantes a los dela viruela.
La viruela de los monos es una enfermedad causada por el virus Monkeypox, perteneciente al género Orthopoxvirus entre los que se encuentra el virus de la viruela (Variola virus), el virus usado en vacuna de la viruela (Vaccinia virus), y el virus de la viruela bovina (Cowpox virus).

* Clasificación taxonómica:

-virus de ADN bicatenario
- Familia Poxviridae
-Subfamilia Chordopoxvirinae
- Género Orthopoxvirus
- Especie Monkeypox virus

Historia:

Se da principalmente en África Central y Occidental. Se conoce como la “viruela de los monos” porque se encontró por primera vez en 1958 en monos de laboratorios.
Los análisis de sangre de animales en África revelaron que otros tipos de animales tenían esta enfermedad, entre ellos: ratas, ratones,conejos y ardillas africanas.
Las ardillas africanas podrían ser el huésped de la enfermedad.
En 1970 se informó por primera vez sobre la viruela de los monos en humanos, hasta 1987 se habían investigado 404 casos en 7 países africanos, la mayoría de los pacientes eran niños, y muy pocos tenían más de 15 años.
En 2003, concretamente a principios de junio, se informó por primera vez de un brote deviruela de los monos fuera de África, siendo registrados en personas afectadas por esta enfermedad en Estados Unidos; la mayoría de estas personas enfermaron al entrar en contacto con marmotas o perros de las praderas que tenían en sus casas como mascotas y que estaban infectadas por dicho virus. Se dice que estos roedores se contagiaron al entrar en contacto con ratas gigantes de Gambia infectadas,que también se comercializan como animales de compañía.

TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD:
El virus puede ser transmitido en forma de aerosol, a través de abrasiones de la piel o por la ingestión de tejidos infectados.
En los perros de las praderas el virus se ha encontrado en las lesiones de la piel, en orina, heces, exudados orales, nasales y conjuntival.
Los antígenos virales y laspartículas maduras se producen en los pulmones y las lesiones orales de estos animales, de lo que se deduce que el exudado nasal y la saliva podrían ser infecciosos.
Los lirones y las ratas gigantes de Gambia pueden ser reservorios de la enfermedad durante algunos meses. El virus se puede propagar en fómites.
El virus se transmite a los humanos, por el aire o por contacto directo con fluidos, lesiones. EnÁfrica los brotes se han vinculado a la manipulación, preparación y consumo de animales salvajes, mientras que en Estados Unidos la mayoría de los casos se presentaron en personas que tuvieron contacto directo con el perro de las praderas, algunas infecciones fueron adquiridas al ser arañados o mordidos por estos animales y por heridas abiertas. La transmisión de humano a humano puede ocurrir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Viruela
  • La Viruela
  • La Viruela
  • La viruela
  • la viruela
  • Viruela
  • viruela
  • Viruela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS