Viruela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viruela
Es una enfermedad contagiosa y grave que causa una erupción en la piel.
Causas
La viruela alguna vez se presentó en todo el mundo, ocasionando enfermedad y muerte en todos los sitios en donde ocurrió. Afectaba principalmente a niños y adultos jóvenes y los miembros de la familia se infectaban usualmente unos a otros.
Existen dos formas de viruela:
* Viruela mayor: una enfermedadgrave que puede ser potencialmente mortal en personas que no hayan sido vacunadas
* Viruela menor: una infección más leve que rara vez causa la muerte.
Los síntomas por lo general se demoran en aparecer de 12 a 14 días después de que una persona resulta infectada.
Un programa masivo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) erradicó todas las formas de virus de la viruelaconocidos en el mundo en 1977, a excepción de las muestras que guardaron algunos gobiernos con fines investigativos. La vacuna fue descontinuada en los Estados Unidos en 1972 y en 1980 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a todos los países detener la vacunación contra la viruela.
En el mismo año, la OMS también sugirió la transferencia de las muestras de virus restantes a dos de suslaboratorios para almacenamiento. Dichos laboratorios eran los Centros de Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia, y un laboratorio en Rusia, país que, sin embargo, inició un programa para producir el virus de la viruela en grandes cantidades como arma. Algunas personas creen que otros países pueden también tener algunas reservas del virus de la viruela.
Los investigadores siguen el debatede si se debe o no destruir las muestras de virus restantes o si se deben preservar ante la posibilidad de alguna razón futura para estudiarlas.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ya que la vacuna no ha sido administrada en los Estados Unidos desde 1972, es muy probable que las personas que la recibieron en el pasado y quienes nunca han sido vacunados esténen riesgo. Las personas que fueron vacunadas hace muchos años probablemente no tengan un nivel lo bastante alto de inmunidad para protegerse contra el virus. No se sabe por cuánto tiempo son efectivas las vacunas anteriores.
Los factores de riesgo de la enfermedad incluyen ser empleado de un laboratorio que manipule virus (infrecuente) o el hecho de permanecer en ambientes donde se haya liberadoel virus como arma biológica.
EL RIESGO DEL TERRORISMO
La viruela se podría propagar de manera deliberada por medio de aerosol y se diseminaría fácilmente debido a que el virus permanece muy estable en esta forma.
No más de 50 a 100 casos de viruela serían suficientes para despertar una preocupación mundial e inmediatamente sería necesario tomar medidas de emergencia.
La viruela se propagafácilmente de una persona a otra por las gotas de saliva. Su propagación también puede darse por contacto con sábanas y ropa. Es más contagiosa durante la primera semana de la infección y puede seguir siendo contagiosa hasta que caigan las costras de la erupción.
Los investigadores creen que la infección por viruela podría permanecer viable ((bajo condiciones ideales) hasta por 24 horas. Encondiciones desfavorables, el virus sólo permanece vivo por 6 horas. Existe evidencia clara que muestra que el virus puede permanecer vivo en la ropa de cama y prendas de vestir por períodos de tiempo prolongados.
Síntomas
* Dolor de espalda
* DelirioDelirio
* Diarrea
* Sangrado excesivo
* Fatiga
* Fiebre alta
* Malestar generalMalestar general
* Erupciones cutáneasrosadas y levantadas que se transforman en lesiones que luego forman una costra al octavo o noveno día)
* Dolor de cabeza fuerte
* Vómitos
Pruebas y exámenes
Los exámenes abarcan:
* Pruebas analíticas para CID (coagulación intravascular diseminada)
* Conteo de plaquetasConteo de plaquetas
* Conteo de glóbulos blancosConteo de glóbulos blancos
Se pueden utilizar pruebas de...
tracking img