Virus actitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
SECRETARÍA ACADÉMICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGÍA

Tercer Encuentro Institucional de Tutorías

Eje temático:
EL TUTOR

Subtema:
“EL PAPEL DEL TUTOR EN LA ………”

Autores:

PROF. JAIME CELIS MÉNDEZ[1]

LIC. ADRIANA BERENICE CELIS DOMÍNGUEZ[2]

13, 14 y 15 de junio de 2007

CONTENIDOINTRODUCCION

CONTEXTO INSTITUCIONAL

DESARROLLO

Visión
Misión

CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

Esta ponencia tiene como fin, a partir de las experiencias logradas en el terreno de la acción tutorial, ubicar el papel del tutor en la movilidad estudiantil, la cual hoy día es un requisito ineludible de las economías globalizadas, en particular de la sociedad del conocimiento, la que exigea las instancias educativas renovarse e innovarse sistemáticamente.

Parte de esa renovación e innovación es la movilidad estudiantil, como condicionante para responder a las necesidades científicas y tecnológicas, que en este caso, en primera instancia nuestro país requiere.
En este contexto y como producto de las experiencias logradas como tutores en la Unidad ProfesionalInterdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) como en el Colegio de Educación Tecnológica (CONALEP Plantel Ticomán) y buscando ser congruentes, por un lado, con los nuevos paradigmas de la educación, en particular con el modelo educativo que el IPN y del propio CONALEP están impulsando y por otro, con las exigencias del mercado laboral interno y externo. Y es que el Programa Institucional de Tutorías fue creadopara asegurar el éxito de los planes y programas de estudio, pero lamentablemente y es sano reconocerlo que en su gran mayoría muchos alumnos no le dan ninguna importancia al PIT, por mucho que se les haga ver las bondades que éste tiene, al grado tal que por ejemplo lo becarios PRONABES, por ser estudiantes de alto rendimiento, ven al programa y al tutor como parte de un requisito burocráticomás que tienen que enfrentar. Y ahí esta el reto del tutor, es decir, luchar contra el virus de la actitud negativa de de los alumnos hacia el PIT. ¿Cómo lograrlo?. Se considera que primero debemos, como tutores, estar tajantemente convencidos de los beneficios que el PIT trae consigo en beneficio de los estudiantes, lo que implica enamorarse de tal programa lo cual facilitaría el trabajotendiente a coadyuvar que como estudiantes y futuros egresados de nuestras instituciones, sean competitivos al adquirir una formación integral, sustentada en valores tales como el respeto, honestidad, originalidad, constancia, puntualidad y una actitud crítica con su entorno, ahora ya no únicamente regional sino mundial; además de hábitos de organización, colaboración, disciplina, investigación yhabilidades para trabajar en equipo y de manera individual, con hábitos de búsqueda bibliográfica, de resolución de problemas propios de su ámbito profesional.

CONTEXTO INSTITUCIONAL

|En torno al quehacer tutorial, se vislumbran ocho ejes, a saber: 1.Teoría Psicopedagógica. 2. Diseño ||
|curricular. 3. Normatividad interna y externa. 4. Financiamiento de origen interno y externo. ||
|5. Infraestructura y Equipamiento. 6. Administración de la labor docente. 7. Cultura laboral, técnica, profesional, de la autoprotección y de la denuncia. 8. | |
|Organización y Gestión documental....
tracking img