Virus banda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Superficies de placer (álbum)De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Superficies de placer
Álbum de Virus
Publicación 1987
Grabación 1987
Género(s) Rock
New wave
Duración 45:15
Discográfica RCA Records;Ariola
Productor(es) Virus
Cronología de Virus

Virus Vivo
(1986)
Superficies de Placer
(1987)
Tierra del Fuego
(1989)


Superficies dePlacer es el séptimo disco de la banda argentina Virus, grabado en Río de Janeiro y mezclado en New York entre abril y agosto de 1987.

Luego de una actividad intensa, provocada por el éxito de su predecesor Locura (350.000 copias vendidas entre la Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay), la banda decide grabar el nuevo álbum con un concepto más distendido, sin las presiones lógicassurgidas por el éxito y el desgaste tras siete años de trayectoria ininterrumpida. Para ello, músicos, familiares, amigos y asistentes viajaron a Río de Janeiro, en Brasil, una de las ciudades predilectas del vocalista Federico Moura.

La intención era componer, ensayar y grabar todo el material en un ámbito relajado, con las playas cariocas de Ipanema, Leblón y Copacabana a pocos kilómetros dedistancia.

Pero en pleno proceso de composición, Moura supo por un estudio clínico que era portador del virus VIH, tal como lo recordaría años más tarde su hermano Marcelo: «Nos shockeó, fue como una patada al hígado. Se armó como una onda de desazón general. Lo que había sido un plan antiestrés (grabar en Brasil), terminó siendo lo más estresante del mundo. Terminamos el disco a las patadas; todoslos valores se cambiaron de un día para el otro»Riera y Sánchez, 2006, p. 163

El disco de 11 canciones -seleccionadas de entre un total de 18 posibles- tuvo varios títulos alternativos, como "Yoga", "Rumbos secretos" y "La comezón del séptimo año". Sin embargo el romanticismo que caracteriza a la canción "Superficies de placer" resumió cabalmente el espíritu integral de la placa, por lo que fueelegido como el nombre definitivo.

Para el arte de tapa y diagramación de sobres interiores, Virus convocó una vez más el artista plástico argentino Daniel Melgarejo , quien no dudó al momento de ilustrar su interpretación de las superficies de placer. El resultado final, que levantó polémicas en la Argentina, muestra unas nalgas azules y desnudas, en primer plano, sin evidenciar si pertenecenal género femenino o masculino. Desde entonces "Superficies de placer" es conocido popularmente como "El disco del culo", tal como señaló en su momento la revista especializada "Rock & Pop", en su edición de noviembre de 1987 .

En lo estrictamente musical, el álbum refuerza el concepto synth-pop que la banda había esbozado en "Locura", su disco de 1985. Pese a la tendencia bailable que estopodría suponer, en Virus los colchones de teclados, el uso de sequencers y la programación de baterías electrónicas son empleados para la creación de atmósferas lánguidas y sugerentes, contrastadas con algunos arreglos de guitarras acústicas y elementos de percusión propios de la música latina.

En su primera semana a la calle, "Superficies de placer" vendió más de 30.000 copias, logrando lacategoría de "Disco de Oro" en la Argentina. Desde entonces, y a través de sucesivas reediciones digitales, es factible suponer que haya superado las 50.000 placas.

Para la presentación en vivo de este material, Virus realizó dos shows en el estadio de Obras Sanitarias -hoy estadio Pepsi Music-, en las noches del viernes 20 y sábado 21 de noviembre de 1987, ante más de 8.000 espectadores. La filmaciónde la primera de ambas noches puede apreciarse, parcialmente, en diferentes páginas web de videos, como YouTube.

A pesar de la excelente calidad estética y sonora del álbum, la salud de Federico Moura impidió ofrecer una mayor difusión ante el público, en particular latinoamericano. Como contrapartida, la banda apostó a la rotación televisiva de los clips de "Superficies de placer" y...
tracking img