Virus biologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virus biológico
Un virus biológico es un agente infeccioso microscópico, que se replica o multiplica solo dentro de las células los organismos que ataca, que están pueden ser animales, vegetales o bacterianas, que no posee metabolismo propio
Este tipo de organismos no son seres vivos ya que si vemos la definición de ser vivo este cumple un ciclo natural: nacen, crecen, se reproducen ymueren, pero en cambio los virus solo nacen y mueren, por lo tanto necesitan a las células para poder crecer y evolucionar, ellos entran en la clasificación de parásitos.
Su tamaño es de solo 20nm, lo que hace difícil estudiarlos ya que solo se pueden ver con un microscopio electrónico.
Hay tres tipos de virus más comunes: virus animal, virus vegetal y virus bacteriano esta clasificación se basa en eltipo de organismo al que infecte ya que son específicos por ejemplo un virus bacteriano jamás infectara una célula animal o vegetal.
Relación y diferencias de las células y los virus
En la mayoría de las veces lo virus infectan a las células hospedadoras por medio de una relación directa entre la célula y el agente infeccioso, pero en algunos casos los son transmitidos por medio de unorganismo animal o vegetal que actúa como un intermediario entre el virus y el hospedero final. Las células que contienen al virus presentan los dos tipos de ácidos nucleídos (ADN – ARN), en cambio el virus se constituye solo de un tipo de acido nucleíco el cual será ADN o ARN según cuál sea el tipo de virus, este se reproduce totalmente a partir de su acido nucleico, mientras que las célulashospedadoras se reproduce a partir de la suma completa de sus componentes, los virus nunca se originan de un virus preexistente en cambio la célula se origina de una preexistente.
Estructura
-Acidos Nucleicos:
Este contiene la información Necesaria para modificar la célula infectada y para dirigirla a la producción de las nuevas partículas virales.
Función protectora y morfológica de las proteínasvirales:
Un análisis muestra que las partículas virales purificadas esta formadas entre un 50% a 90% de proteínas es por eso que cumple una función protectora, la construcción de los virus a partir de subunidades estructurales incrementa la estabilidad genética del virus propio, ya que al reducirse el tamaño de las subunidades al mismo tiempo se reduce la posibilidad de que ocurran mutaciones en elgen que codifica dicha unidad.
En general la estructura básica de los virus es: consiste en un acido nucleico rodeado por una capa de protección proteína llamada cápside, esta está compuesta de subunidades proteicas llamadas capsómeros, los virus tienen una envoltura lipídica derivado de la membrana nuclear del huésped, la cápside está formada por subunidades proteicas codificadas, las subunidadesproteicas se auto ensamblan para formar una cápside, los virus más complejos se codifica a la proteína para la construcción de la cápside. Las proteínas asociadas a los ácidos nucleícos se les llama nucleoproteínas, y la asociación de proteínas a la cápside vírica con ácidos nucleícos recibe el nombre de nucleocapside.
Existen cuatro tipos de estructura vírica:
-Helicoidal: se componen de unúnico tipo de capsómero apilado aun eje central para formar la estructura helicoidal que puede tener una cavidad central o un tubo hueco, el material genético queda unido a la hélice proteica por interacciones de cargas con la proteína. La longitud esta en relación con la longitud del ácido nucleíco que posee el virus.
-icosaédrica: la mayoría de los virus que afectan a los animales son de estetipo, un icosaedro regulas es la mejor manera de formar una carcasa cerrada a partir de subunidades idénticas, el número mínimo de capsómeros es doce para formar este tipo de forma.
-envoltura: algunas especies de virus se envuelven en una forma modificada de una de las membranas celulares, o bien es la membrana externa que rodea una célula huésped infectada, o también pueden ser membranas...
tracking img