Virus ddel papiloma humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1.1 GENERALIDADES DEL VPH (VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO)
Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. El VPH genital es un virus común entre hombres y mujeres sexualmente activos.
En los Estados Unidos, el virus del papiloma genital humano (VPH) es el virus más común transmitido sexualmente. Al menos lamitad de los hombres y mujeres sexualmente activos contraerán VPH genital en algún momento de sus vidas.
Por lo general, las condiciones como las verrugas genitales o los cambios celulares leves en el cuello del útero de una mujer, no constituyen un riesgo para la salud. Pero, en algunas ocasiones, el VPH genital puede conducir a cáncer cervical en las mujeres. Sin embargo, este tipo de cáncer (laconsecuencia más grave del VPH genital) se puede prevenir con pruebas rutinarias de Papanicolaou.
El VPH genital no es algo de temer. Es algo que la comunidad debe conocer y sobre lo que se debe hablar. Toma un paso importante para la protección de tu salud y la de aquellos que amas: aprende más sobre este virus común.

1.2 VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN EL MUNDO

Es alarmante cómo elcáncer cérvicouterino está afectando a millones de personas.
• Cada año, 490 mil mujeres son diagnosticadas en el mundo con el VPH. De ellas, 231 mil mueren a causa del CCU, 80 por ciento en países del Tercer Mundo.
• Latinoamérica, el sureste de Asia y el sur de África son las regiones con mayor presencia de VPH e incidencia de CCU en el mundo.
• Los 10 países con mayor número de casos enLatinoamérica son, en orden descendente: Haití, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Paraguay, El Salvador, México, Perú, Guatemala y Honduras.
• En el 2000, se registraron en América Latina 76 mil casos de CCU y 30 mil muertes por su causa; 6, 650 fueron en México.
• Argentina, Uruguay y Puerto Rico son países de baja incidencia, al igual que Europa occidental. Estados Unidos reporta frecuencia en comunidadesde inmigrantes. FUENTE: OMS, IARC, NATIONAL CANCER INSTITUTE, GLOBOCAN.
• En Chile se estima una incidencia de 30 por 100.000 mujeres; anualmente se diagnostican 1.500 casos y fallecen alrededor de 900, siendo la tasa de mortalidad de 9,6 por 100.000.

A nivel mundial los tipos 16 y 18 son la causa del 70 % del cáncer de cérvix, mientras que los tipos 6 y 11 son responsables del 90% de laslesiones ano-genitales. Los tipos 16, 18, 45, 59 y 35 están presentes en el 96% de los adenocarcinomas de cérvix (Castellsague X, Diaz M, de Sanjose S, et al. J Natl Cáncer Inst 2006;98:303-15). En Bogotá, Colombia, los tipos más frecuentemente asociados con cáncer de cérvix son en su orden el 16, 58 y 56 (Molano M, et al. BJC 2002), lo cual podría estar mostrando diferencias regionales en elcomportamiento de las infecciones por VPH.

1.3 VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN EL ECUADOR
El papiloma humano infecta a más mujeres en el país
En el Ecuador, el cáncer uterino ocupa el primer lugar como causa de muerte entre las mujeres; en el año 1995 la tasa de mortalidad fue de 8/100.000 mujeres. La tasa de incidencia del carcinoma invasor del cuello uterino aumenta considerablemente a partirde los 40-44 años, llegando a tener cifras tan altas como 18/100.000 mujeres a la edad de los 65 años, de acuerdo al Registro Nacional de Tumores de Quito. Según el Ministerio de Salud Pública las estadísticas realizadas en el 2006 son de 17/100.000 mujeres, en el año fueron 724, al mes sería 60, semanal 15 por lo tanto serían 2 mujeres diarias que fallecen por cáncer de útero, es un datoalarmante, razón importante para continuar con la prevención primaria y secundaria.
 
El mecanismo para abatir las altas tasas de incidencia y mortalidad por esta neoplasia, radica en la detección precoz a través de un buen examen de citología cervical. A pesar de que en el país se realiza la prueba de papanicolaou desde hace aproximadamente 30 años, las altas tasas de incidencia y mortalidad por...
tracking img