Virus de la tristeza de los agrios o citricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virus de la Tristeza de los agrios o cítricos

Es la enfermedad más grave de los cítricos.
La Tristeza de los cítricos es una enfermedad provocada por un virus queafecta a naranjos, mandarinos y pomelos injertados sobre Naranjo amargo.
Se propaga básicamente por pulgones.
Mata al árbol en poco tiempo (colapso en 2 ó 3 semanas siel virus es más virulento) o decaimiento más lento (meses) con producciones escasas. Esto si el virus es más virulento.
Síntomas
- Los árboles afectados florecenexageradamente y fuera de estación.
- Los frutos son pequeños y numerosos.
- Pérdida de brillo intenso de las hojas.
- Clorosis en nerviaduras y variadas clorosis muyparecidas a carencias nutricionales.
- Defoliación y decadencia general de la planta.
- Progreso lento del virus. El árbol va perdiendo fuerza poco a poco. Las hojasvan perdiendo tamaño, verde más plomizo, ligero abarquillado y defoliación sobre todo en los extremos de los brotes. Se ven muchos palitroques secos y recuerda aBacteriosis y antracnosis.
Control
Sólo puede ser preventivo.
- No utilizar Naranjo amargo como patrón, sino Citrange troyer, Citrange carrizo, Mandarino cleopatra o Poncirustrifoliata, que no tienen problema de Tristeza. No usar Naranjo amargo como patrón.
- Adquirir las plantas en viveros autorizados, en los que certifique que la plantaestá exenta de virus. Actualmente, en España, la legislación prohibe terminantemente realizar nuevas plantaciones o reposiciones utilizando semilleros realizados por elpropio agricultor. Forzosamente habrán de adquirirse los plantones en los viveros de agrios reconocidos oficialmente, que garantizan la certificación de libre de virus.
tracking img