Virus de lassa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiebre hemorrágica por virus de Lassa
La fiebre hemorrágica por virus de Lassa es una enfermedad aguda de una a cuatro semanas de du-ración presente en África occidental. Fue descrita por primera vez en el decenio de 1950, aunque el virus que la causa no se aisló hasta 1969. Se trata de un virus con ARN monocatenario perteneciente a la familia de los Arenaviridae. Se sabe que la fiebre de Lassaes endémica en Guinea, Liberia, Sie-rra Leona y partes de Nigeria, pero probablemente existe también en otros países de la región.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Alrededor del 80% de las infecciones humanas son asintomáticas; los restantes casos presentan tras-tornos graves de varios sistemas, ya que el virus afecta a distintos órganos, como el hígado, el bazo y los riñones. El periodo de incubación es de6 a 21 días. La aparición de la enfermedad suele ser gradual, comenzando con fiebre, debilidad general y malestar. Después de unos días, pueden apare-cer cefalea, faringioamigdalitis, mialgias, dolor precordial, náuseas, vómitos, diarrea, tos y dolores ab-dominales. En casos graves, los pacientes pueden presentar edema facial, derrame pleural, hemo-rragia bucal, nasal, vaginal o del tractogastrointestinal, e hipotensión. También puede observarse proteinuria. En las últimas etapas se pueden observar choque, convulsiones, temblor, desorientación y coma. Se produce sordera en el 25% de los pacientes, de los cuales la mitad recuperan parte de la función auditiva al cabo de uno a tres meses. Durante la recuperación pueden aparecer trastornos de la marcha y alopecia temporal.
MORBILIDAD YMORTALIDAD
Algunos estudios indican que en África occidental se producen anualmente entres 300 000 y 500 000 casos de fiebre de Lassa y 5000 muertes a causa de la enfermedad. La tasa de letalidad es del 1%, llegando hasta el 15% entre los pacientes hospitalizados. La muerte suele sobrevenir dentro de los 14 días, una vez declarada la enfermedad. Ésta es especialmente grave hacia el final delembarazo: en más del 80% de los casos la defunción materna y/o la pérdida fetal se producen durante el tercer trimestre.
RESERVORIO
La fiebre de Lassa es una enfermedad zoonótica, lo que significa que los seres humanos se infectan por contacto con animales infectados. El reservorio o huésped del virus es un roedor del género Mastomys, que no contrae la enfermedad, pero puede eliminar el virus en laexcreta (orina y heces).
PERSONAS EXPUESTAS
La fiebre de Lassa afecta a todos los grupos de edad y tanto a varones como a mujeres. Las perso-nas más expuestas son las que viven en las zonas rurales donde puede haber Mastomys, especial-mente las que presentan un saneamiento precario o condiciones de hacinamiento. Los agentes de salud están expuestos si no se aplican los métodos apropiados deaislamiento de enfermos y control de la infección.
TRANSMISIÓN
Los seres humanos generalmente contraen la infección por exposición a la excreta de Mastomys in-fectados. El virus también se puede propagar entre los seres humanos por contacto directo con la sangre, la orina, las heces u otras secreciones corporales de un enfermo de fiebre de Lassa. No hay pruebas epidemiológicas de la propagaciónaérea entre los seres humanos. La transmisión persona a persona se produce en la comunidad y en los entornos de atención sanitaria, donde el virus puede propagarse a través de equipo médico contaminado, como las agujas reutilizadas. Se ha notificado también la transmisión sexual del virus de Lassa.
DIAGNÓSTICO
Como los síntomas de la fiebre de Lassa son tan variados y no específicos, eldiagnóstico clínico sue-le ser difícil, especialmente al principio del curso de la enfermedad. Esta dolencia es difícil de distin-guir de muchas otras enfermedades que provocan fiebre, entre ellas el paludismo, la shigelosis, la fie-bre tifoidea, la fiebre amarilla y otras fiebres hemorrágicas virales.
Para un diagnóstico definitivo se requieren exámenes que sólo pueden realizarse en laboratorios muy...
tracking img