Virus de papiloma humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los virus del papiloma humano (VPH o HPV del inglés human papiloma virus) son un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papilloma viridae. Como todos los virus de esta familia, los VPH sólo establecen infecciones productivas en el epitelio estratificado de la piel y mucosas de humanos, así como de una variedad de animales. Se han identificadoalrededor de 200 tipos diferentes de VPH, la mayoría de los cuales no causan ningún síntoma en la mayor parte de la gente. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones sub-clínicas, que pueden (en una minoría de casos) dar lugar a cáncer cervical, cáncer de vulva, vagina y ano en mujeres. La mayor parte de la gente infectada por VPH desconoce que loestá. Todos los VPH se transmiten por contacto piel a piel.
Gracias a los avances que han ido desarrollando la humanidad y la ciencia, actualmente existen métodos de prevención y tratamientos en caso de haber adquirido este virus, esto ha reducido el número de muertes por esta infección.
Es importante investigar acerca de este tema, ya que, diariamenteson mas las personas afectadas a causa del Virus de Papiloma Humano, pero en la mayoría de casos la causa principal es la falta de responsabilidad y de prevención a la hora de tener contacto sexual con otras personas.
Finalmente, lo que se quiere es, dar a conocer más a fondo los riesgos y las consecuencias a las que se están expuestos en caso de contraer el VPH.
VPH: Virus de Papiloma Humano
PrincipalCausante del Cáncer de Cuello Uterino

Planteamiento Del Problema:
En Venezuela el cáncer de cuello uterino es un problema de salud pública. En nuestra población femenina, es la localización tipográfica más frecuente con una incidencia del 25,54%.
Estudios epidemiológicos realizados en países desarrollados y en vías de desarrollo, presentan indicios de que los virus genotipoespecíficos de VPH están asociados a la patogénesis de lesiones intraepiteliales escamosas (LIE) y al cáncer invasor cervicouterino. Igualmente, se ha demostrado que la progresión de LIE a cáncer invasivo suele estar asociada a la infección viral persistente por VPH.
Dado que las mujeres jóvenes en edad universitaria son más activas (sexualmente) que las mujeres mayores, la prevalencia dela infección por VPH es bastante alta en este grupo; de hecho, se han hecho estudios en los que se ha demostrado que en un momento dado más del 50% de las mujeres jóvenes de una universidad son positivas para el VPH. Lo interesante es que al pasar el tiempo este porcentaje disminuye considerablemente indicando claramente que la infección desaparece con el tiempo, de lo contrario a mayor edad mayornúmero de casos de mujeres VPH positivas, así, llegaría un momento en el que el 100% de las mujeres maduras serían VPH positivas y ese no es el caso!

Formulación del Problema:
1-¿Cuales son las causas que originan el Virus del Papiloma Humano?
2-¿Cuáles son los síntomas que ocasiona el Virus del Papiloma Humano?
3-¿Qué Consecuencias genera la infección del Virus del Papiloma Humano?4-¿Existe algún tratamiento para curar el Virus del Papiloma Humano?

Objetivos:
1-Objetivo General:
Proponer estrategias educativas e informativas dirigidas a las estudiantes que cursan básica del L.B “Gustavo H. Machado” para que asuman una sexualidad sana y responsable, a fin de evitar la infección del VPH.
2-Objetivo Especifico:
* Realizar encuestas a jóvenes para saber si tienenconocimientos acerca del Virus de Papiloma Humano
* Dependiendo de los resultados de las encuestas ya aplicadas, se elaborarán campañas de información (volantes, carteleras, informativas, charlas entre otros)
* Se empleará una segunda encuesta con el fin de determinar si se logró el objetivo planteado.
Justificación:
Se ha decidido desarrollar este tema, ya que, la...
tracking img