Virus del papilo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papiloma humano, una amenaza silenciosa .

Igual de frecuente en ambos sexos, puede no afectar al hombre, mientras a la mujer se le manifiesta con lesiones (verrugas) en la zona genital, y provocar cáncer cérvico-uterino
|
Ruth Rodríguez y Nurit Martínez
El Universal
Lunes 08 de agosto de 2005
En el rostro de Juanita sólo hay miedo, angustia y temor. La noticia de que es portadora delvirus del papiloma humano (VPH) la llevó a pensar toda una noche que sus días están contados ante la posibilidad de tener cáncer. Apenas ha vivido 24 años, pero de acuerdo con el diagnóstico médico que le practicaron, puede ser que el virus habite su cuerpo desde hace ocho años.
Originaria de Xilotepec, estado de México, Juanita nunca fue a la escuela. Su madre siempre se opuso a que ella y suscuatro hermanos estudiaran. Apenas sabe leer algunas palabras y lo básico en sumar y restar. Su vida ha trascendido entre cocinar, planchar y lavar; así lo revelan sus manos rojizas y frías, por el constante roce del agua y el jabón.
Ella no sabe nada del virus que en las últimas horas le provoca angustia. Sólo ha ecuchado que en México hay un gran número de mujeres que mueren por causa de uncáncer de matriz. Las estadísticas de la Secretaría de Salud (Ssa) revelan que una mujer muere cada dos horas a causa del cáncer cérvico-uterino.
Se trata de un problema de salud pública de enormes dimensiones provocado en su mayoría por el virus del papiloma humano (VPH). Un "virus silencioso" que puede permanecer hasta 10 años sin manifestar síntomas. Sin embargo, no se sabe en qué momento elvirus sufrirá una mutación que lo convierta en canceroso.
En la sala de espera, en la clínica de Mexfam, ubicada en la calle de Sor Juana, en ciudad Nezahualcóyotl, Juanita no puede ocultar la preocupación que le generó el resultado su primer examen clínico.
Sus ojos negros revelan las largas horas de llanto que le provocó la noticia de que es portadora de este virus, y su mala información la hacepensar que se va a morir, ella ya lo relaciona con que le quitarán la matriz porque tiene cáncer. Pero para llegar hasta eso, antes, tienen que diagnosticarle qué tipo y nivel de lesión tiene.
Por desgracia, Juanita ya forma parte de las estadísticas. En México una de cada 10 mujeres es portadora del VPH, según estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología de la Ssa.

Primera causa demuerte: VPH

Esta situación en el país se convierte en "alarmante" cuando las autoridades de la Secretaría de Salud han ubicando al cáncer cérvico-uterino como la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva. Pero el panorama se complica aún más cuando los médicos han detectado que en la última década se redujo la edad en la que mujeres y hombres adquieren este virus: a partir de los15 años.
Es el ejemplo de Juanita, quien inició su vida sexual a los 16 años de edad, cuando conoció a quien ahora es su esposo y quien trabaja como ayudante de herrero. Hasta ahora y frente al médico, él tuvo que reconocer que en estos ocho años de matrimonio con Juanita ha tenido otras parejas.
Investigaciones científicas establecen que más de 75 por ciento de las mujeres que han iniciadosu actividad sexual en algún momento de su vida serán infectadas por uno o más de las 100 variedades del VPH.
Esta clasificación también señala que sólo 30 de ellas producen algún tipo de lesión cancerígena; el resto deberá controlarse con algún tratamiento, ya que su presencia es cíclica. De ahí la recomendación de que al menos una vez al año la mujer se someta a un examen de papanicolao.Hasta hace unos años la mayor incidencia de casos de VPH se concentraba entre el grupo de hombres y mujeres de entre 25 y 30 años de edad. Ahora, es desde los 15 años y hasta los 59 años cuando está latente que una persona sea portadora de esta enfermedad, debido que cada vez más se reduce la edad en la que los adolescentes se incorporan a la actividad sexual.
Juanita contiene las lágrimas al...
tracking img