Virus del papiloma humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

¿POR QUÉ LAS MUJERES DE 25 A 45 AÑOS NO ACUDEN A REALIZARSE CHEQUEOS MÉDICOS PERIÓDICAMENTE PARA DETECTAR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN LA COMUNIDAD DE SANTIAGO ACUTZILAPAN?

DELIMITACIÓN
ESPACIO
La investigación se llevara a cabo en la comunidad de Santiago Acutzilapan en los cuarteles segundo y tercero, aún donde la información es incompleta otodavía no ha llegado.

TIEMPO
Empezaremos con nuestra investigación la primera semana de Diciembre y concluiremos con ella hasta Junio del 2010.

SEMANTICA
Se investigara los conceptos de virus y VPH. Al igual que las causas y consecuencias de la enfermedad, las formas de prevención (colposcopia y Papanicolaou) y los porcentajes de muertes y de personas con este padecimiento.RECURSOS
Utilizaremos libros y páginas de Internet, aplicaremos entrevistas y cuestionarios a las mujeres de 25 a 45
DESCRIPCIÓN
El virus del papiloma humano es en la actualidad uno de los problemas más frecuentes, en la mayoría de los casos son las mujeres las víctimas. Son un grupo de VPH de diversos virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomavirida, como todoslos virus de esta familia, los VPH sólo establecen infecciones productivas en el epitelio estratificado de la piel y mucosas de humanos.

Se han identificado más de 200 tipos de papiloma a humano, la mayoría de los cuales no causan ningún síntoma en la persona que lo padece. Algunos tipos de VPH pueden causar ver, mientras otros pueden generar infecciones su clínicas que pueden dar lugara cáncer cervical, vulva, vagina y ano en mujeres o cáncer de ano y pene en los hombres. Todos los VPH se transmiten de contacto piel a piel entre 30 y 40 tipos se transmiten por contacto sexual e infecto la región anageneital.

Los virus del papiloma humano se dividen en dos grandes grupos (alto y bajo) dependiendo del riesgo que tienen para provocar escamas cancerígenas. Los de bajoriesgo son los tipos: 6, 11, 40, 42, 53, 54 y 57 que provocan verrugas genitales o también llamado cresta de gallina; causan cambios leves en el cuello del útero de la mujer estos cambios no conducen al cáncer. Los de alto riesgo son sin duda los más importantes dado que se encuentran con más frecuencia y están vinculados con el cáncer cervicouterino los tipos son: 16, 18, 31, 35, 39, 45, 51, 52,56 y 58.

JUSTIFICACIÓN
Nuestro equipo de investigación ha decidió investigar acerca del virus del papiloma humano, pues nos hemos dado cuenta que es uno de los problemas más grandes y graves que sucede en nuestra actualidad. Esta enfermedad es más común de lo que parece ya que es una infección que no presenta síntomas y si no es tratada a tiempo pude ocasionar la muerte.En el 2001 la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculo que alrededor de 630 millones de personas en todo el mundo estaban infectadas de algún tipo de papiloma humano. Para el 2006 la agencia internacional para la investigación del Cáncer (ARC) registro 12516 nuevos casos y 5777 muertes por este padecimiento en México, es decir, más de 12 mujeres mueren diariamente por el papiloma humano tansolo en nuestro país.

En la comunidad de Santiago Acutzilapan con datos dados por el Centro de Salud se han detectado varios casos en mujeres de 25 a 45 años de edad con esta enfermedad, desgraciadamente muchos de estos no son atendidos adecuadamente; por lo cual se ha convertido en un problema que nos debe preocupar a todos. Se han registrado varias muertes, lamentablemente lamayoría no tenia conocimientos de su enfermedad.
Como se pueden dar cuenta esta investigación traerá muchos beneficios, pues deseamos informar a toda la comunidad escolar de la EPO 111 para que las mujeres se vayan a checar periódicamente, al igual a las mujeres de la comunidad de Santiago Acutzilapan y de esa forma disminuya esta peligrosa enfermedad y con esto no haya tantas muertes....
tracking img