Virus del papiloma humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DE LA INVESTIGACION:
VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

INDICE:
INTRODUCCION
OBJETIVOS:

1.0 VIROLOGIA

1.1 Estructura, propiedades y química de los virus
1.2 Interacción virus-anfitrión, multiplicación
1.3 Propiedades serológicas y usos como pruebas en biología molecular
1.4 Efectos de agentes físicos y químicos
1.5 Clasificación, revisión de las clases de virus
1.6 El impacto delos virus en la evolución del anfitrión
1.7 La influencia del anfitrión en la evolución viral


2.0 TEMA DE INVESTIGACION ´´ VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO´´
3.0 CONCLUSION
4.0 BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION:

El virus del papiloma pertenece a una “familia” de virus que se caracteriza por infectar tejidos constituidos por epitelios (cubierta externa de los órganos), como piel, vías áreassuperiores, bronquios y genitales. Este es un virus de la familia ADN y que actualmente se encuentra difundido en todo el mundo, produce diferentes enfermedades entre las más conocidas están las verrugas planas de la cara, las verrugas vulgares (mezquinos) de las manos, las verrugas de las plantas (“ojos de pescado”) y los papilomas laríngeos.
A nivel de genitales la infección por el virus de papilomaen mujeres es más conocida. En la época actual hay evidencia de su existencia desde los años 30 y en la última década ha cobrado un renovado interés debido a su asociación con el cáncer Cervico-uterino. Debido a ello se insiste mucho en la vigilancia estrecha de la mujer mediante el estudio llamado “Papanicolaou”, en donde se pueden apreciar cambios por infección de este virus o francamentecambios pre-malignos o malignos.

OBJETIVOS:
Conoceremos las causas, circunstancias y factores que provocan esta enfermedad, así como analizar los efectos infecciosos que producen en el organismo.

Estudiaremos las consecuencias de no prevenirse ante las (ETS), en especial el papiloma humano con la finalidad de proponer estrategias preventivas, informativas y de atención a las personassexualmente activas.

JUSTIFICACION:

Para llevar a cabo la realización de esta investigación fue escogido el tema de VIRUS DE PAPILOMA HUMANO (VPH), con la intención de que conozcamos e identifiquemos a cerca de esta enfermedad ya que es una infección altamente contagiosa y peligrosa, no solo para las personas que mantienen una vida sexual activa, sino para todos los que nos encontramos al contactocon un posible portador de la misma.

METODOLOGIA:
La metodología que empleare para realizar este trabajo de investigación resalta los siguientes aspectos:
Investigación documental, descriptiva, criterios evaluativos exclusivos e inclusivos debido a que todos de alguna manera nos encontramos en riesgo de contagio en todo momento.

MARCO TEORICO
Las enfermedades de transmisión sexual seconocen en el mundo desde tiempos remotos en las civilizaciones primigenias, así los antiguos griegos hacen referencia a estas enfermedades relacionándolas con la Diosa Venus, de donde proviene su anterior nombre de enfermedades venéreas, en el Antiguo Testamento, se ve reseñada la impureza del hombre que padece gonorrea. En el periodo de decadencia del Imperio Romano fueron clausuradas algunasTermas (baños públicos) para evitar que se siguieran propagando dentro de la población las enfermedades.
La naturaleza de las verrugas humanas se conoce desde 1907 cuando Ciuffo estableció la etiología viral de estas lesiones, pero sólo desde hace poco tiempo, con el advenimiento de la virología molecular, el virus causal está siendo comprendido. Los virus del papiloma humano (VPH) son virus DNA dedoble cadena (DNAdc) clasificados dentro del grupopapovaviridae junto con el virus SV40 y los poliomavirus.
El primer virus papiloma fue aislado de conejos por R. Shope en 1933. Son epiteliotrópicos y su genoma mide aproximadamente 8 kilobases de longitud, con un peso molecular de 5 x 106 daltons. Presentan una cápside icosahédrica compuesta de 72 capsómeros con un diámetro de 52-55 nm...
tracking img