Virus del papiloma humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

¿Qué es la infección por el virus del papiloma humano? |
Los virus del papiloma humano comprenden un grupo de virus que se transmiten, casi exclusivamente por contacto sexual, y cuya infección es la causa de la producción del cáncer de cuello de útero, además de otros cánceres de vulva, vagina, ano y pene.Existen más de 120 tipos distintos de estos virus quepueden infectar al ser humano, aunque sólo 15 de ellos se consideran de alto riesgo para el desarrollo de cáncer de cuello de útero, siendo los llamados tipo 16 y 18 los causantes de más del 70% de los cánceres. Otros tipos (tipos 6 y 11) son los causantes de los denominados condilomas acuminados (verrugas genitales), y de la aparición de verrugas en la parte alta de las vías respiratorias(papilomatosis respiratoria recurrente), debido a la infección de las vías respiratorias en el recién nacido de una madre infectada, durante el parto. |
 
Esta infección es ocasionada por el papilomavirus, que es un microorganismo que puede desaparecer de forma natural tanto del cuerpo del hombre como de la mujer sin dejar secuelas o puede permanecer en estado latente y cuando se desarrolla, ataca deforma muy violenta.
Estos virus tiene la capacidad de mutar constantemente, lo que lo hace además de peligroso y muy difícil de controlar. Los más de 100 tipos identificados, se han clasificado por el lugar del cuerpo en que ocasionan sus lesiones y la mayoría se transmiten sexualmente.
Otras formas de contagio afectan al personal médico, al hace vaporizaciones con láser, ya que puede contagiarsecon partículas que floten en el aire si no tienen la debida protección.
 
SINTOMAS
La infección por los papilomavirus pasa desapercibida al no producir síntomas. En la mayoría de las personas infectadas, los virus desaparecen espontáneamente sin secuelas a lo largo de los dos años siguientes a una  infección. Teniendo en cuenta la alta frecuencia de circulación de los virus, y la gran cantidadde tipos distintos, las reinfecciones y las infecciones múltiples (por distintos tipos de este virus a la vez) son muy frecuentes, de manera que más del 50% de las personas sexualmente activas han sido infectadas en algún momento de su vida sexual.
En los casos en los que los virus de los tipos asociados al cáncer no son eliminados, y quedan en las capas profundas de la piel y mucosas genitales,aparecen al cabo de los años lesiones precancerosas (hasta en 30 de cada 100.000 mujeres) que si no se eliminan quirúrgicamente, evolucionan hacia el cáncer.
 
DIAGNOSTICO
El diagnóstico se hace mediante una citología o colposcopía y se descubre durante la realización del análisis de Papanicolau.

TRATAMIENTO
No existe tratamiento para la infección. En las mujeres en las que mediante elcribado por citologías, se detectan lesiones precancerosas de cuello uterino, se tratan mediante técnica quirúrgicas, con resección más o menos amplia en dependencia del grado de la lesión. Puede requerir la histerectomía (extirpación del útero), y tratamientos antitumorales cuando se maligniza (se detecta un cáncer).
Existe una vacuna preventiva y se recomienda aplicarla a niñas y niños a partir delos 9 años y a jóvenes y adultos, porque independientemente de que ya hayan padecido alguno de los tipos de papiloma humano, la vacuna puede brindar protección contra otros, sobre todo los que ocasionan cáncer cervicouterino en la mujer.
Esta vacuna actúa contra los tipos 16 y 18 de virus del papiloma, que son los causantes del 70% de cáncer cervicouterino y contra los tipos 6 y 11 de los queocasionan las verrugas genitales. También son de alto riesgo los tipos 45, 31, 33, 35, 52, 56, 58 y 59.
 
DESCUBRIMIENTO
La Academia Karolinska de Estocolmo reconoce este año con el Premio Nobel de Medicina a tres virólogos, el alemán Harald zur Hausen y los franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier.

Este año el Premio Nobel reconoce el descubrimiento de dos virus causantes de una...
tracking img