Virus del papiloma humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema abierto de educación Tecnológica e Industrial #32

Materia: Metodología de la Investigación II

Maestra: Lic. Edith Arellano Sánchez

Especialidad: Contabilidad

Grado y Grupo: 4to. A
[pic]
Integrantes del equipo:
Ausencio Ángeles Resendiz
Soraida González Navarro
Ana Laura Córdova González
Adriana Francisca Rodríguez Jiménez
María de los Remedios Aquino Santamaría[pic][pic][pic][pic]
Villahermosa, Tabasco; 05 de marzo de 2011

INDICE

INTRODUCCIÓN 4

CONTENIDO 5

1.1.- Planteamiento del problema 5

1.2.- Preguntas de investigación 6

1.3.- Justificación 7

1.4.- Objetivo general 8

1.5.- Objetivo específico 8

1.6.- Hipótesis 9

1.7.- Marco conceptual 10

APORTACIÓN ACADÉMICA 12

CONCLUSIÓN 14

Protocolo
deInvestigación

V.P.H.

Virus del Papiloma Humano

INTRODUCCIÓN

El virus del papiloma pertenece a una “familia” de virus que se caracteriza por infectar tejidos constituidos por epitelios (cubierta externa de los órganos), como piel, vías áreas superiores, bronquios y genitales. Este es un virus de la familia ADN y que actualmente se encuentra difundido en todo el mundo, produce diferentesenfermedades entre las más conocidas están las verrugas planas de la cara, las verrugas vulgares (mezquinos) de las manos, las verrugas de las plantas (“ojos de pescado”) y los papilomas laríngeos.

A nivel de genitales la infección por el virus de papiloma en mujeres es más conocida. En la época actual hay evidencia de su existencia desde los años 30 y en la última década ha cobrado un renovadointerés debido a su asociación con el cáncer Cervico-uterino. Debido a ello se insiste mucho en la vigilancia estrecha de la mujer mediante el estudio llamado “Papanicolau”, en donde se pueden apreciar cambios por infección de este virus o francamente cambios pre-malignos o malignos.

Luego de esta breve introducción esperamos poder explicar sobre este tema y así ayudar en el proceso de conocer másclaramente lo que significa el VPH y las maneras de evitar contraerlo.

Para llevar a cabo la realización de esta monografía fue escogido el tema de VIRUS DE PAPILOMA HUMANO (VPH), con la intención de advertir, mostrar y educar a parte de la población estudiantil del Sistema abierto de educación Tecnológica Industrial No.32 y a toda la población en general a cerca de esta enfermedad que es unainfección altamente contagiosa y peligrosa, no solo para las personas que mantienen una vida sexual activa, sino para todos los que nos encontramos al contacto con un posible portador de la misma.

CONTENIDO

1.1.- Planteamiento del problema

Hoy en día el virus del papiloma humano afecta tanto a mujeres como hombres, las infecciones genitales del VPH son muy comunes y se transmitensexualmente, la mayoría de estas infecciones no tienen síntomas y aparecen por si solas sin tratamiento después de unos años. Son causas de cáncer cervical, también desempeñan un papel en el cáncer de ano, vulva, vagina, pene, y en algunos casos cáncer de orofaringe.

El virus del papiloma humano es común que infecte la piel y las membranas mucosas, es ocasionada por el papilomavirus, que es unmicroorganismo que puede desaparecer de forma natural tanto del cuerpo del hombre como de la mujer sin dejar secuelas o pueden permanecer. Cuando se desarrolla ataca de forma muy violenta y tiene la capacidad de mutar constantemente al grado de causar un cáncer terminal si no es controlado a tiempo.

Los tipos de alto riesgo pueden causar la aparición de cáncer cervico-uterino. Sin embargo, los tipos debajo riesgo pueden causar molestas verrugas genitales. La infección con el VPH alrededor de los genitales es común, aunque la mayoría de las personas son asintomáticas.

No obstante incluso si la persona no tiene síntomas, debe recibir tratamiento para evitar complicaciones y la diseminación de la afección a otros.

Es importante dar esta información a todas las personas que tiene relaciones...
tracking img