Virus del papiloma humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
Etiología
Las infecciones virales por VPH, son producidas por los sub tipos 6- 11- 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano. Los subtipos 16 y 18 están relacionados con lesiones premalignas del cuello uterino.

Epidemiología
En los Estados Unidos hay más de 60 millones de adultossexualmente activos infectados por este virus. La vía de contagio es predominantementesexual. Se ha descrito transmisión al feto en el momento del nacimiento por parto vaginal, causándoles infección de tipo papilomatosis respiratoria y nódulos laríngeos.El riesgo de contagio es de 60 – 85%.Se ha asociado el VPH de su responsable de lesiones neoplásicas del cuello uterino.
Tipos virales 6 y 11 tienen bajo riesgo de ser cancerígenos.
Tipos virales 31 – 33 – 35 y 42 nivel intermedio deser cancerígenos.
Tipos virales 16 y 18 alto riesgo de ser cancerígenos.

Presentación Clínica
El período de incubación puede ser de 3 semanas a 18 meses pero como promedio se dice 3 meses.La lesión clásica es una Verruga Genital o “Condiloma Genital” la cual puede ser plana si está en zona de piel o mucosa seca o más grande y alargada si está en una zona húmeda. Se ubican en los labios, elperiné y también en la zona perianal.Puede estar en el cuello uterino sin presentar síntomas, estas últimas sólo pueden ser detectadas con el uso de espéculo y citología.

Diagnóstico
1-Inspección directa de las verrugas. La biopsia confirma la naturaleza viral de la lesión.
2-Citología vaginal: Se evidencia la presencia de células con halo perinuclear, son los llamados “coilocitos”.3-Colposcopias: Consiste en la inspección magnificada de los tejidos genitales, especialmente cuello uterino, donde se puede evidenciar una amplia gama de imágenes
colposcópicas sospechas de lesiones premalignas, como son: alteraciones vasculares, base,
mosaicos y otros signos atípicos. Estas zonas deben ser biopsiadas bajo visión colposcópicas
directas para tomar la muestra del sitio exacto.4-Recientemente se está usando la técnica de hibridación de ADN que no solo pone en evidencia el VPH sino que también descifra el serotipo viral.

Tratamiento
El tratamiento de los condilomas puede ser variable.
1-Destrucción química con Ácido Tricloroacético al 80%.
2-Crioterapia.
3-Electrocauterización.
4-Vaporización láser.
5-Crema de 5-fluoruracilo.
6-Interferón.

B- HERPES GENITALEtiología
El herpes genital es producido por el Herpesvirus Tipo II.

El tipo I causa lesiones vesiculares en boca y labios.

Epidemiología
Se estima que 20 millones de estadounidenses están afectados por este virus. El modo de transmisión es el Sexual.El virus se mantiene en los ganglios pélvicos en forma latente, de allí producen infecciones herpéticas genitales recurrentes. La transmisión alneonato durante el parto genital es posible y produce un tipo de meningitis letal para el bebé. Un ataque primario en el embarazo de inicio puede conllevar a un aborto; si ocurre en las últimas semanas hay paso del virus por la placenta con daño neurológico severo o muerte fetal. Si la lesión es recurrente el pronóstico es mejor y se recomienda cesárea para evitar la contaminación fetal.Presentación Clínica
1-Lesión primaria: Son lesiones vesiculares o ampollosas, múltiples y confluyentes, dolorosas; pueden durar de 2 a 3 semanas, se acompañan dedisuria severa, retención urinaria, secreción vaginal mucopurulenta, adenapatia genital dolorosa, mialgias generalizadas y fiebre.
2-Lesión recurrente: Es muy parecida a la primaria pero menor en intensidad, duración y síntomas sistémicos.Lasmenstruaciones y las situaciones de inmenso stress, parecen ser detonantes para las recurrencias.

Diagnóstico
1-El cultivo obtenido del fluido de las vesículas o del borde de las lesiones ulcerativas es el mejor diagnóstico.
2-Demostración por citología: Se observan células epiteliales multinucleadas y con inclusiones intranucleares.

Tratamiento
El tratamiento oral y local con Aciclovir...
tracking img