Virus del papiloma humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I) INTRODUCCIÓN
Los virus del papiloma humano (VPH o HPV del inglés human papilomavirus) son un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridae. Como todos los virus de esta familia, los VPH sólo establecen infecciones productivas en el epitelio estratificado de la piel y mucosas de humanos, así como de una variedad de animales. Se han identificado alrededor de 200tipos diferentes de VPH, la mayoría de los cuales no causan ningún síntoma en la mayor parte de la gente. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden (en una minoría de casos) dar lugar a cáncer cervical, cáncer de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres.[1] La mayor parte de la genteinfectada por VPH desconoce que lo está.[1] Todos los VPH se transmiten por contacto piel a piel.

ME del virus del Papiloma
El entendimiento del proceso de la enfermedad en general es de gran importancia para el diagnostico temprano y el manejo exitoso de las patologías, tanto benignas como malignas en el hombre. Diversos virus pueden infectar la mucosa bucal, cada uno en la capacidad deproducir un cuadro clínico patológico exclusivamente distinto. El VPH es un virus ADN que produce proliferación cutánea o mucosa. Los papilomas son tumores benignos derivados de epitelios de revestimiento, por el cual a nivel peridontal afecta el periodonto de protección (encía). Dada la significación de las manifestaciones bucales y periodontales que permiten detectar la presencia del virus VPH yteniendo en consideración los riesgos a los que están expuestos tanto el profesional de la salud bucal como el paciente, se plantea la necesidad de que el Odontólogo, Periodoncista u otra especialidad, conozca y maneje la información básica necesaria para identificar las manifestaciones bucales y periodontales que le permitan determinar que esta ante un posible paciente infectado con VPH, así comolas medidas que se deben aplicar para protegerse y proteger a los pacientes contra la infección.
II) MARCO TEORICO
El virus del papiloma humano es un virus ADN, epiteliotropo, integrante de la familia Papovaviridae, constituido por una capside ( cubierta protéica que envuelve al ácido nucleico viral) icosaedrica desnuda integrada por 72 capsomeros y un genoma formado por una molécula de ADN dedoble cadena circular cerrada por uniones covalentes con replicación intranuclear y potencial oncogénico. Dicho virus origina proliferación cutánea o mucosa, evidenciándose generalmente como lesiones verrugopapilares, bien sea en forma de lesiones benignas, o como premalignas y malignas como también en forma latente cuando el papilomavirus persiste en las células huésped sin manifestación clínicaaparente (1,2). Las fases de la infección se inician al unirse el virus a la membrana plasmática, penetrando posteriormente al citoplasma bien sea mediante pinocitosis o por fusión con la membrana. A continuación, el virus se libera en el citoplasma y pierde su cubierta, produciéndose la síntesis o recopilación del VPH dentro del núcleo de la célula epitelial por estimulación de la síntesis deADN celular (3). Se considera que la infección por VPH oncógenos, no es suficiente para desarrollar la malignidad. Existen evidencias de otras circunstancias adicionales. Debe existir un prolongado período entre la infección y el desarrollo de malignidad. Frecuentemente se identifican otros cofactores carcinogénicos coadyuvantes como es el caso de fumadores y los consumidores de bebidas alcohólicasinfectados por VPH 16 y VPH 18 (4). Ósea que para la transformación celular completa, se requiere además, la cooperación de algún factor oncogénico (5). Los VPH de alto riesgo, establecidos hasta el presente, los representan los tipos 2, 16, 18, 31, 33 y 45, vinculados a menudo al Carcinoma invasivo de la cavidad oral, orofaringe, laringe y cavidad nasal (6).


III) FUENTES DE INFECCIÓN...
tracking img