Virus del papiloma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA MÉDICA SUBDIRECCIÓN DE ENFERMERÍA ¿SABÍAS QUÉ? BOLETÍN No. 115 FESTEJANDO A LOS MAESTROS
E.A.S.E. Ma. Del Carmen Hernández Pérez Profesora del D.G.E.I.E. Lic. Enf. Pilar Hernández Ibarra Estudiante del Curso Postécnico de Administración de Enfermería de la E.N.E.O.

MAYO 2009

Con la finalidad de reconocer y fortalecer el desempeño,esfuerzo y calidad de la educación de los profesores del área de enfermería en el Hospital General de México, se celebró un desayuno en su honor el día lunes 25 de mayo del año en curso en el hotel Benidorm. Durante el cual se contó con la presencia del Dr. Francisco P. Navarro Reynoso, Director General; Dr. Juan Miguel Abdo Francis, Director General Adjunto; Lic Enf. Martha García Flores, Subdirectorade Enfermería; Lic. Enf. Josefina Abrego Bulnes, Asistente de la Subdirección de Enfermería; E.A.S.E. Ma. Araceli Salazar Pereyra, Jefe del Departamento de Gestión del Cuidado; y la Lic. Enf. Silvia R. Rincón Sánchez, Subjefe del Departamento de Gestión de Enseñanza e Investigación en Enfermería.

Durante el evento el Dr. Francisco P. Navarro Reynoso, hizo un reconocimiento al área de enfermeríapor el trabajo que este personal realizó durante la contingencia por el virus de la influenza. Posteriormente se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los profesores por esfuerzo y trayectoria: Lic. Enf. María Alejandra Bonilla de Jesús, M en I.S.S. Laura Solís Flores, L.E.O. Jesús Cabrera Ríos, M.A.P. Albertina Garrido Gómez, L. E. O. María Antonieta Rocío Fernández Hernández y E.A.S.E.Sara García Fernández. Con esto se dio por concluido el evento recordándoles que la actualización de los procesos educativos, los integren hacía los alumnos y así reforzar el saber y el hacer de Enfermería.

SALUD EN LA MUJER Las mujeres constituyen una parte fundamental de la sociedad, ya que ellas tienen la posibilidad de dar vida a nuevos seres, ser el pilar de las familias y cuidar a losintegrantes de está. El Comité Editorial preocupado por el cuidado de este grupo de población, dedica el boletín a la salud de la mujer. En este número se incluye información sobre la vacuna del virus del papiloma humano, la atención que requieren las mujeres durante el climaterio y la detección oportuna de cáncer de mama, dado que son los principales problemas de salud en las mujeres.

VACUNACONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
(VPH) L.E.O. María del Socorro Hernández Rojas. Adscrita a Terapéutica Quirúrgica U.203

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es una estrategia preventiva, contra el cáncer cervicouterino. El VPH es el principal causante de infección en el hombre y la mujer, cuyo mecanismo de transmisión es la vía sexual, afecta áreas genitales en la mujer (elrevestimiento de la vagina, el cuello uterino y el recto) y en el hombre invade la piel del pene y el ano. Este virus es potencialmente oncogénico y llega a requerir de tratamientos costosos y desgastantes e implica un gran impacto psicosocial, por lo que es importante que la población cuente con conocimientos necesarios sobre el virus y la vacuna (aplicación, dosis, vía, reacciones secundarias,efectividad y duración de su protección). Actualmente en el país, se cuenta con procedimientos de detección y diagnóstico oportuno, así como la vacuna contra el VPH que protege principalmente a la mujer. Se ha probado y aceptado esta vacuna por parte de la Secretaría de Salud del país, sin embargo, su cobertura nacional es gradual por los altos costos de la misma.

Los virus del papiloma humano sonun grupo de más de 100 virus, de los cuales aproximadamente 30 se pueden contagiar de persona a persona, por medio del contacto sexual. Estos a su vez se dividen en virus de bajo riesgo, que son los causantes de verrugas o papilomas, denominados tumores benignos y también están los virus de alto riesgo, llamados oncogénicos o carcinogénicos causantes de tumores malignos. De los más de 100 virus...
tracking img